Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El diálogo social consigue un acuerdo único para ayudar a los más vulnerables

El diálogo social consigue un acuerdo único para ayudar a los más vulnerables

«El diálogo social ha conseguido un acuerdo único en el Estado español para ayudar a los trabajadores de la Comunitat Valenciana» tal y como ha sido calificado el acuerdo que han firmado hoy el president, Ximo Puig, con los representantes de los agentes sociales, Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana; Arturo León, secretario general de CC.OO.-PV; e Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV  sobre las ayudas a trabajadores por cuenta ajena afectados por la crisis del COVID-19.

Concretamente, el acuerdo que han rubricado con la colaboración de Vicent Soler, conseller de Hacienda; y Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, consiste en una ayuda directa de 150 euros para cada trabajador afectado por un ERTE.

La partida que se ha destinado para esta cuestión asciende a los 30 millones de euros, lo que supone que las ayudas cubrirán a los 200.000 afectados por los ERTE que tengan las rentas más bajas. No hay que solicitar nada. Lo ingresará directamente la Agencia Tributaria Valenciana, tal y como ha aclarado Ismael Saez.

La segunda ayuda que han aprobado va dirigida a ayudar a la conciliación de la vida familiar de aquellos trabajadores que ejerciten los derechos de reducción de su jornada laboral para el cuidado de menores a su cargo, mayores o dependientes. La cuantía por reducción total será de 600 euros por mes. Y la cuantía por reducción parcial vendrá determinada por el porcentaje de jornada reducida, siempre que no sea inferior al 50%. Los beneficiarios no podrán superar una base imponible de 22.000 euros. Estas ayudas tienen una dotación de 3 millones de euros que provienen de la Conselleria de Economía Sostenible.

Este acuerdo ha sido el fruto de dos semanas de trabajo intenso y con la voluntad común de sumar gestos «que ayuden al tránsito de esta situación tan compleja para todos», ha explicado Puig.

El presidente ha añadido también que van a continuar trabajando para fortalecer la sociedad valenciana a través del acuerdo y todo aquello que pueda significar superar esta fractura.

Puig ha anunciado que mañana se publicarán estas ayudas en un decreto ley y estarán a disposición de la ciudadanía entre ocho o diez días.

Por su parte, Arturo León, secretario general de CC.OO.-PV ha calificado este acuerdo como «el inicio de un camino para paliar los efectos sociales y establecer un punto de salida para reconstruirnos con posterioridad». También ha explicado que serán necesario «abordar nuevas medidas con posterioridad».

León ha reconocido también que «podemos unirnos para tomar las medidas necesarias en una situación complicada».

Ismael Saéz, secretario general de UGT-PV ha sido en el primero en poner sobre la mesa la infrafinanciación que sufre la Comunitat y a pesar de ello «se ha podido llegar a un acuerdo para ayudar a 200.000 personas». Un hecho que ha calificado como «inédito en el caso del Estado Español y la Comuinitat está a la vanguardia en la toma de medida».

Sáez ha señalado también que el Botanic II «pone por delante a las personas y vamos a intentar con la ayuda de todos sacarlo adelante».

Salvador Navarro ha reconocido que «la ayuda es escasa» y por eso, «tenemos que seguir insistiendo en la necesidad de mejorar la financiación», ha explicado.

Igualmente ha definido que este acuerdo «es un claro ejemplo de diálogo social en el que debería mirarse el Gobierno central. Esta situación ha cambiado para todos y a partir de ahora todos debemos hacer un replanteamiento que deberemos ira ajustando y habrá sectores que van a estar más perjudicados que otros y ahora es el momento en que la Administración se vuelque en la colaboración publico-privada porque entre todos debemos  salir de esta situación».

Reincorporación de los servicios productivos

En cuanto a la reincorporación de los sectores productivos la semana que viene, Salvador Navarro ha explicado que «va a ser una vuelta a la normalidad muy poco a poco y las empresas y los trabajadores tienen que tener sus equipos de protección. Por ello,  hago un llamamiento de que lo priemero es la situación sanitaria».

Navarro ha considerado que esta recuperación «va a ser paulatina y que esto se vaya normalizando poco a poco».

Ismael Sáez ha subrayado que «en el ámbito estatal estamos elaborando protocolos de salud para cada uno de los sectores para evitar el contagio y se ha hecho de manera compartida entre el Gobierno y los sindicatos».

El representante de UGT-PV también ha querido dejar claro que para «la recuperación será necesario un gasto público brutal» y ha incidido en la importacia de la colaboración de Europa. Concretamente, ha señalado que «la recuperación dependerá de la solución que se dé en Europa. Hay que recuperar la actividad económica pero sin que afecte a la ciudanía».

Mientras, Arturo León ha señalado que «solo cuando nos liberemos de la pandemia se podrá normalizar la actividad económica y productiva. Las conversaciones que se están dando para establecer protocolos de seguirdad entre los sectores deben ser respetados».

En esta misma línea, Puig ha recordado que espera que el Ministerio de Sanidad tome decisiones sobre esta cuestión pero se volverá a la primera fase. También ha recordado que «los trabajadores tienen que tener los equipos necesarios y debe haber disciplina social en el trabajo».

Anticipación de pagos a proveedores por parte de las empresas

Por último, ante las preguntas de los periodistas, Salvador Navarro ha reconocido que «hay empresas que han anticipado a proveedores los pagos endeudándose ellos». Una solución que ha calificado de «saludable y que se le está pidiendo a la Administración también» «Se trata de una cuestión de ética que las grandes y medianas empresas con colchón financiero tengan ese compromiso con el resto y sobre todo con los autónomos», ha incidido.

 

coronito

 

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta