Las bolsas europeas optan por el rojo tras fracasar la reunión del Eurogrupo

Las bolsas europeas optan por el rojo tras fracasar la reunión del Eurogrupo

Las principales bolsas europeas, excepto París, han cerrado la sesión en rojo, aunque con pérdidas inferiores al 1 %, tras fracasar la reunión del Eurogrupo en la que se pretendía aprobar un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la crisis causada por la expansión del coronavirus.

En esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido el lunes y el martes, los datos sobre la expansión de la pandemia no han sido un bálsamo para los inversores, aunque la apertura en verde de Wall Street sí ha servido para amortiguar los descensos.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha bajado un 0,72 %, con lo que rompe una racha de tres sesiones consecutivas al alza. En lo que va de año, el Ibex acumula unas pérdidas del 27 %. En el resto de Europa, Londres ha caído un 0,47 %; Fráncfort, un 0,23 %; y Milán, un 0,18 %; mientras que París ha subido un 0,1 %.

Previamente en Asia, Tokio había ganado un 2,13 %, pero Hong Kong había descendido un 1,17 %; y Seúl, un 0,9 %.

Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, los mercados europeos han reaccionado a la baja al conocerse que el Eurogrupo no había logrado un acuerdo sobre la estrategia para afrontar los efectos negativos de la pandemia. Los inversores también han estado pendientes de la evolución de la enfermedad. En Europa, los nuevos contagios han repuntado en España y en Italia.


En el caso de la deuda española, la rentabilidad del bono español a diez años ha aumentado hasta el 0,834 % y la prima de riesgo se ha situado en 113,8 puntos básicos.

Para Aitor Méndez, de IG, el ánimo de los inversores ha estado hoy «mucho más plomizo» por la evolución de la pandemia. «Como veníamos avisando en nuestros últimos análisis, la desaceleración de las cifras de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus podría experimentar un nuevo paso atrás a partir de la tarde del martes, como consecuencia de los problemas que encuentran algunos países para contabilizar las estadísticas generadas durante el fin de semana«, explica. Además, señala Méndez, el Banco de Francia ha dado «un baño de realidad a los mercados» al apuntar a una contracción del PIB francés del 6 % en el primer trimestre.

Más optimista se ha mostrado Samy Chaar, economista jefe del banco de inversión suizo Lombard Odier, quien considera que «ya hemos alcanzado el máximo pico de volatilidad en los mercados». No obstante, precisa que «hemos llegado a una volatilidad tan elevada que se necesitará tiempo para que nos recuperemos».

En el mercado petrolero, los precios han vuelto a subir con la vista puesta en la reunión telemática que mantendrán mañana los socios de la OPEP y otros grandes países productores. Se espera un acuerdo para retirar del mercado entre 10 y 15 millones de barriles diarios, es decir, entre el 10 % y el 15 % de la producción mundial, aunque persiste la incertidumbre.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 1,5 %, y supera los 32 dólares por barril, mientras que el Texas, referente en EEUU, repunta casi un 2 % y se acerca a los 24 dólares por barril.

El oro, uno de los activos considerados seguros en tiempos de crisis, se mantiene plano, en torno a los 1.685 dólares por onza.

En el mercado de deuda, los tipos de interés exigidos a los bonos de los países europeos periféricos han subido hoy, al igual que las primas de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán). En el caso de la deuda española, la rentabilidad del bono español a diez años ha aumentado hasta el 0,834 % y la prima de riesgo se ha situado en 113,8 puntos básicos.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*