Impacto de la crisis

Sindicatos y EMT acuerdan por unanimidad el ERTE

Estará en vigor desde el 9 de abril hasta el 10 de mayo y la empresa calcula un ahorro de un millón de euros

Archivado en: 

Acuerdo entre trabajadores y empresa municipal.

La Empresa Municipal de Transportes, EMT, y las entidades sindicales con representación en la entidad han pactado la presentación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo por causa de fuerza mayor, como consecuencia directa de la situación derivada de la crisis sanitaria.

La fuerte bajada de la demanda y una reducción de la oferta están detrás de la medida que ya se anunció hace semanas. Desde el Ayuntamiento valenciano se apunta a que se trata de una circunstancia excepcional que también busca proteger a los trabajadores hasta que se reanude la actividad normal, por lo que tendrá carácter voluntario y rotativo y no supondrá una pérdida salarial para la plantilla.

El expediente, que estará en vigor desde el 9 de abril hasta el 10 de mayo, y que ha sido aprobado por unanimidad, recoge el compromiso de la empresa de mantener el empleo desde la fecha de finalización del ERTE.


Solo en abril, el impacto económico de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento será de unos tres millones de euros, según las proyecciones realizadas por la empresa municipal.

Con este ERTE pactado, la dirección de la empresa y los sindicatos pretenden hacer frente a las consecuencias de la crisis de la Covid-19, que ha obligado a reducir la oferta en un 45%, prestando ahora un servicio similar al de un fin de semana, y ha provocado una caída del pasaje superior al 90%.

Solo en abril, el impacto económico de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento será de unos tres millones de euros, según las proyecciones realizadas por la empresa municipal. Con la aprobación de este ERTE, la Empresa Municipal de Transportes calcula un ahorro superior al millón de euros hasta el 10 de mayo.

Reducción salarial solo para la dirección

El ERTE, que estará vinculado a la situación de estado de alarma decretado por el Gobierno central, implica que el personal afectado recibirá por parte de la empresa un complemento salarial que se sumará al que perciban por subsidio de desempleo. De esta forma se asegura que no habrá pérdida salarial para la plantilla durante el ERTE. Sin embargo, a la dirección con niveles salariales del 0 a 3 se aplicará una reducción salarial del 10% durante todo el periodo de aplicación del ERTE.


Con la aprobación de este ERTE, la Empresa Municipal de Transportes calcula un ahorro superior al millón de euros hasta el 10 de mayo.

En caso de recibir más peticiones voluntarias de adhesión al ERTE y no se pueda cubrir la oferta del servicio de transporte público esencial, se dará prioridad a las solicitudes de aquellos y aquellas mayores de 55 años y que tengan hijos menores de 12 años o familiares dependientes. El objetivo será garantizar la seguridad de aquellos trabajadores y trabajadoras con mayor potencial vulnerabilidad o con mayores dificultades de conciliación familiar.

Medidas de seguridad

Esta medida se suma a otras de carácter excepcional que la dirección de EMT y los representantes sindicales han acordado tras el estado de alarma para garantizar la seguridad y salud de su plantilla. Por ejemplo, se ha eliminado el contacto personal en los autobuses municipales con la suspensión del pago en efectivo y la instalación de mamparas de plástico que aíslan y protegen el habitáculo de conducción. También se ha intensificado la limpieza y desinfección diaria de los vehículos para prestar un servicio público y una movilidad esencial en las condiciones óptimas de seguridad y salud para todos y todas.

La propuesta acordada unánimemente por la dirección y los representantes sindicales se ha derivado esta mañana a la Comisión de Seguimiento de la crisis por el coronavirus, que ha dado su visto bueno. Así, en dicha Comisión, presidida por el alcalde Joan Ribó, junto con los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, y los concejales de Protección Ciudadana, Aarón Cano; de Hacienda, Ramon Vilar; y de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, también presidente de la EMT, se ha dado cuenta de este ERTE por causa de fuerza mayor tras estudiar la propuesta acordada por la dirección y los representantes sindicales, que en los últimos días han mantenido negociaciones formales para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras y hacer frente a la crisis de la Covid-19 sin que ello afecte a las condiciones de la plantilla ni a sus puestos de trabajo.

Suscríbete a nuestra newsletter