Javier Mariscal se suma a la iniciativa «Desde mi ventana» del Centre del Carme

Javier Mariscal se suma a la iniciativa «Desde mi ventana» del Centre del Carme

El artista Javier Mariscal se ha sumado a la iniciativa ‘Desde mi ventana’ del Centre del Carme que busca despertar la creatividad entre las niñas y niños transformando las ventanas en espacios temporales de arte. Sus populares Garriris han tomado las ventanas y edificios de su entorno conquistando su mundo creativo, una parte del afuera que permanece impasible.

‘Desde mi ventana’ está inspirada en la exposición del Centre del Carme ‘Viaje a Corfú. Carlos Pérez. El hombre-museo‘ como homenaje a quien supo poner en valor la grandeza de diferentes formatos y expresiones artísticas. Esta es una de las iniciativas que a lo largo de esta semana se continuarán impulsando desde el ‘#CCCCenCasa’, el programa online del Centre del Carme Cultura Contemporània.

mariscal-desde-mi-ventana

Creatividad de Mariscal

Como Mariscal, decenas de ilustradores, diseñadores, arquitectos y artistas están llenando las redes sociales con sus ingeniosas creaciones, producto de una inspiración espontánea en la que nos abren una ventana a su universo interior.

Hoy las ventanas cobran un sentido más especial que nunca en la cotidianidad. A través de ellas nos relacionamos con el exterior y nos ofrecen una imagen diferente en cada vivienda.

Desde Madrid llega la propuesta de Aurora Gorrión, artista de collage, o desde Pamplona la ilustración del arquitecto Carlos Pereda. El productor de cine, ganador de un premio Goya de animación por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, Alex Cervantes, se ha sumado también a la iniciativa igual que el diseñador editorial Tomás Gorría, el historietista Calpurnio, la diseñadora gráfica y collagista Lucía Meseguer, así como el artista Martín Forés y la artista e ilustradora Mai Hidalgo, entre otros.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha señalado que «la intención es que estas ilustraciones motiven a las niñas y niños y a sus familias a potenciar su creatividad y despertar su imaginación a través del dibujo, como una herramienta fundamental para el desarrollo personal e intelectual de las y los pequeños».

Pérez Pont ha añadido que «la comunidad cultural se está volcando con esta situación insólita que nos ha tocado vivir provocada por la COVID-19. Desde el Centre del Carme estamos desarrollando un conjunto de actividades, dentro de nuestro programa online ‘#CCCCenCasa’, para permitir que la cultura llegue a todos los hogares».

Así, a lo largo de esta semana enmarcada también dentro del programa de educación y mediación #CCCCHabitantEspais, llega el taller del aburrimiento, un ejercicio simbólico que pretende recordar a los padres, madres y educadores y educadoras la importancia de reservar a la infancia el derecho a parar, un lugar para la reflexión sobre el exceso de actividades en la infancia.

Por otra parte, el proyecto La merienda, dirigido a personas mayores y coordinado por la mediadora Alba Cacheda, sigue estos días con sus entrevistas Telefónicas, compartiendo afectos, escucha y cuidados en una situación que afecta directamente a este grupo de personas.

Cultura Resident

«La cultura no para y el apoyo a la creación artística valenciana es ahora más necesario que nunca«, así lo ha expresado Pérez Pont, quien ha recordado que el programa de residencias artísticas de la Generalitat Valenciana, ‘Cultura Resident’, sigue su proceso y acaba de resolver sus últimas convocatorias. «Las y los creadores seleccionados podrán comenzar sus residencias una vez finalice el periodo de confinamiento por la alerta sanitaria», ha explicado.

De este modo, este próximo viernes el Centre del Carme ofrecerá, a través de sus redes sociales, la oportunidad de conocer a los próximos creadores que realizarán su residencia artística de mediación cultural en sus instalaciones: Néstor Morente Martín presentará su propuesta ‘València Republicana’, un proyecto de acompañamiento desde el diálogo y la interacción social para evitar una regresión cultural, y Francisca Javiera Soto, Carolina Fernández y Álvaro Martín de Ruedas explicarán su proyecto ‘El Hueco’.

Conciertos

Este próximo sábado las redes sociales del Centre del Carme ofrecerán una nueva propuesta sonora poniendo al alcance de sus seguidoras y seguidores los conciertos celebrados durante las primeras ediciones de los festivales ‘Sonoras’ y ‘TheCCCC’ en el Centre del Carme.

Este próximo domingo de Pascua, el canal de podcast del Centre del Carme contará en su programa ‘#CCCContesenCasa’ con la intervención de Santiago García-Clairac, publicista, ilustrador y autor de la trilogía de fantasía juvenil ‘El ejército negro’ y de la serie de aventuras de Maxi en El Barco de Vapor de SM.

El podcast, que cuenta con la colaboración de Rebombori Cultural, comenzará con un breve relato de los ‘Cuentos por teléfono’ de Gianni Rodari, una historia breve, ingeniosa y llena de ironía del famoso autor italiano de literatura infantil, del que se cumple este año el centenario de su nacimiento.

Además, se animará a madres, padres y docentes a que inculquen el amor por la lectura entre las y los más pequeños de la casa con una reseña de ‘La bicicleta’, de Anca Balaj y editada por Edelvives dentro de su colección ‘Lletra lligada’. El podcast finalizará con un relato sorpresa, aderezado con sonidos y música que invita a toda la familia a adentrarse en el mundo del cuento.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*