La UA mantendrá toda la docencia en modalidad no presencial hasta el fin de curso

La UA mantendrá toda la docencia en modalidad no presencial hasta el fin de curso

La Universidad de Alicante ha publicado este lunes la resolución Rectoral por la que se establece que, definitivamente, toda la docencia oficial y propia, se impartirá de forma no presencial hasta la finalización del curso académico 2019-2020. Esta medida atañe también a cualquier otra actividad formativa impartida en las aulas de la UA por entidades externas.

La resolución firmada por el rector Manuel Palomar establece también que la convocatoria C3 (la de junio)se llevará a cabo, a todos los efectos, a través de mecanismos de evaluación no presencial o de evaluación continua. Con este fin, se crea la  Comisión de Adaptación Curricular, Evaluación Continua Alternativa y Convocatoria C3, dependiente del Consejo de Dirección de la UA, integrada por los vicerrectores y las vicerrectoras de Estudios y Formación (coordinador); Investigación y Transferencia de Conocimiento; Estudiantes y Empleo; Campus y Tecnología; Calidad e Innovación Educativa; así como la delegada de Protección de Datos, los decanos de las seis facultades de la UA y el director de la Escuela Politécnica Superior.

Esta comisión será la encargada de la elaboración de un Documento de Directrices Generales sobre los diferentes mecanismos de evaluación no presencial y evaluación continua, prácticas y trabajos de final de grado y final de máster. Los instrumentos y los criterios de evaluación de cada asignatura serán concretados y aprobados por los órganos correspondientes y por las Facultades y la Escuela Politècnica Superior, teniendo en cuenta  las características de cada asignatura y titulación.

De provisional a definitivo

La UA adoptó el 13 de marzo medidas preventivas y recomendaciones de salud pública relativas a la comunidad universitaria a consecuencia de la situación, evolución y perspectivas de la COVID-19. Entre estas medidas se estableció la impartición provisional de la docencia de manera no presencial a partir del 16 de marzo del 2020. La evolución de la situación, con el reciente anuncio de una nueva prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril, hace que la anterior decisión rectoral de provisionalidad, pase hoy a ser definitiva hasta la finalización del presente curso académico.

Ante la posibilidad de la prórroga del estado de alarma y en previsión de que no se pueda retomar la docencia presencial, el pasado 3 de abril, la Consellería de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las Rectoras y Rectores de las Universidades Valencianas acordaron el mantenimiento de toda la docencia en formato en línea durante el que resto del curso 2019-2020 y el desarrollo en cada Universidad de procedimientos de adaptación de la evaluación a través de medios no presenciales.

Servicios esenciales y contratos

La Universidad de Alicante ha garantizado los contratos en ejecución con empresas adjudicatarias. En el mismo se da cuenta del procedimiento y efectos en casos de posible paralización de la ejecución de los contratos que se encuentren en fase de cumplimiento “por imposibilidad material a consecuencia del Covid-19 como se establece en el Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, modificado por el RD-Ley 11/2020 del 1 de abril”.+

Bajo la premisa de evitar al máximo el riesgo de contagio, proteger a las personas y evitar la saturación de los centros sanitarios, la UA establece que “si alguna empresa considera que la ejecución de su contrato es imposible, tendrá que comunicar la suspensión total o parcial, y será el órgano de contratación quien resuelva sobre la misma”.

En el caso de las concesiones de servicios y contratos administrativos especiales, el concesionario tendrá derecho al restablecimiento del equilibrio económico del contrato, mediante, según proceda en cada caso, la ampliación de su duración inicial hasta un máximo de un 15 % o mediante la modificación de las cláusulas de contenido económico incluidas en el contrato. Los contratos por obras podrán suspenderse hasta que la prestación pueda reanudarse. En todo caso, la Universidad de Alicante se compromete a dar continuidad a las condiciones laborales contractuales al 100% del personal de seguridad, limpieza, mantenimiento y jardinería.

Servicios esenciales

Por otra parte, la Universidad de Alicante expone que no será de aplicación en ningún caso “la suspensión los contratos de servicios de seguridad, limpieza o de mantenimiento de sistemas informáticos” y se compromete a dar continuidad a las condiciones laborales contractuales al 100% del personal que desempeña estas tareas. Además, apunta a la Resolución Rectoral de fecha 30 de marzo de 2020, donde se establecieron los servicios esenciales de la UA

Toda la información de la resolución rectoral de las clases en este enlace

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*