Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Puig confirma un reenganche ordenado de los sectores productivos por decreto

Puig confirma un reenganche ordenado de los sectores productivos por decreto

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana ha confirmado que se ha elaborado un listado de salida de los diferentes sectores productivos del estado de alarma y que recogerá un nuevo decreto ley ya que  «pensamos que puede convivir una cierta actividad económica con el confinamiento», tal y como ha confirmado en la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida  esta mañana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el resto de presidentes de las comunidades autónomas.

En esta línea,  ha señalado que «todo el mundo es consciente que ciertas actividades económicas si pierden posiciones en el mercado internacional pueden tener problemas para recuperarlas». Por ello, «es fundamental conjugar el confinamiento más amplio posible con la garantía de una cierta actividad económica que garantice la actividad de las empresas», ha continuado.

De hecho, ha confirmado que «si continuamos en un entorno favorable esta semana que viene, la transición será un itinerario para llegar a la normalización y no será tan homogéneo como ha sido el confinamiento». En concreto, ha recalcado, que ya «hay un equipo de enlace entre las diferentes comunidades autónomas y el Gobierno central para hablar de ese itinerario de fin del confinamiento».

Puig ha querido dejar claro también que «a partir de la semana que viene -refiriéndose al 12 de abril- las empresas comenzarán a funcionar» y que  hay que garantizar «la máxima seguridad para aquellos que desarrollan su trabajo en determinados ámbitos de la economía». Pero ha hecho hincapié también en que «hay determinados sectores que no se pueden parar apretando un botón y dejar de funcionar y apretar de nuevo el botóny comenzar a funcionar».

El presidente de la Generalitat Valenciana también ha anunciado que mañana mantendrá  una reunión con los agentes sociales y económicos en la que también se planteará en qué estado se encuentra la resolución de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados desde el pasado 12 de marzo.

La salida de la crisis «debe ser europea»

Puig ha declarado que «la salida a esta crisis debe ser europea, donde esta mire a todos los ciudadanos y «debe ser más que un mercado y se está jugando su futuro». Ha explicado que «esta semana y la que viene hay que definir una posición europea firme, es necesario un Plan Marshall y destinar recursos para hacer frente a la pandemia».

En concreto, el presidente del Consell ha explicado que se ha dirigido por carta al presidente del Comité Europeo de las Regiones y a todos los presidentes de las 326 regiones europeas para pedirles que trabajemos todos juntos para que «Europa sea un actor definitivo en la salida de la pandemia».

El Comité de las Regiones, ha precisado, no es un órgano de decisión pero «cada vez tiene más funciones y sirve más como ‘lobby’ de las regiones europeas frente a la Comisión y otros instrumentos de la Unión Europea».

Participación de las comunidades autónomas en la reedicción de los nuevos pactos de la Moncloa

En cuanto a la reedicción de los pactos de la Moncloa de los que hablaba ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su anuncio de la prolongación del estado de alarma dos semanas más, el presidente Puig ha asegurado que es necesario que las comunidades autónomas participen en dicha reedicción y esos acuerdos se produzcan desde «la máxima voluntad» para formar «una alianza efectiva» para superar esta pandemia.

En este sentido, ha señalado que «seguimos pensando que la salida de esta crisis ha de ser desde la unión y desde la concordia que han de unir a los partidos políticos, autonomías, los agentes sociales y económicos y con ese conjunto de miradas hacer posible resurgimiento de España». Ha recalcado también que  si una parte del estado de bienestar está gestionado por las comunidades, «no tendría mucho sentido que no se las tuviera en cuenta para aplicar esos acuerdos, que tienen que ir en el sentido de avanzar en la recuperación social y económica».

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta