La Comunitat registra ya 7.184 casos por coronavirus y 613 muertos

La Comunitat registra ya 7.184 casos por coronavirus y 613 muertos

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 283 nuevos casos de contagiados por corononavirus y 42 fallecidos, lo que supone un total de 7.184 afectados y 613 muertos desde el inicio de la pandemia.

Según ha informado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, de las 7.184 personas contagiadas, 1.901 se encuentran hospitalizadas, y de ellas 381 están en la UCI.

Asimismo, ha destacado que se han producido un total de 812 altas, lo que supone 117 más que ayer.

La consellera ha recalcado «que hay una bajada muy moderada de ingresos. Sin embargo, no bajamos nunca la guardia para prevenir cualquier cambio de escenario».

Sobre la situación de las residencias de nuestros mayores, Ana Barceló ha transmitido que cuentan con dos residencias más de vigilancia activa y el número total asciende a 11. La consellera ha explicado que se trata de residencias que se encuentran en el grado 2 y que están totalmente medicalizadas.

En este sentido, la consellera ha corroborado también que el traslado de residentes que tenía previsto la Conselleria  «no se está haciendo todavía porque requiere de una evaluación individualizada de cada uno de ellos». En concreto, ha recalcado que «se valora caso a caso y no es una medida que se establece de manera generalizada. La medicina no se aplica por igual a todos, y lo mismo ocurre con los residentes».

En cuanto al servicio de farmacias que la Conselleria ha puesto en marcha en colaboración con el Consell Valencià de Col·legis de Farmacèutics de la Comunitat Valenciana  para suministrar medicamentos en sus casas a aquellas personas que están en grupos de riesgos, mayores de 60 años, embarazadas, personas con cáncer, inmunodeficiencias o hipertensión entre otras, la consellera ha explicado que el teléfono que se ha habilitado para atender ese servicio es el 900 362 236 y solo en la provincia de ya se han producido 326 solicitudes.

Igualmente, Barceló ha confirmado que el índice de ocupación de camas UCI es del 63,65%, un dato que ha ido descendiendo a  lo largo de la semana.

Sobre la posibilidad de dotar de mascarillas a la población, o por lo menos a aquellos trabajadores que se incorporarán después de la Semana Santa, el próximo día 12, la consellera ha explicado que  han formulado esta pregunta al Ministerio de Sanidad y están a la espera de que les respondan si corresponderá a la Comunitat la dotación de mascarillas. «Primero deberemos tener en cuenta las existencias con las que contamos en hospitales y centros sociosanitarios para poder saber cómo abastecemos a ese personal que se incorporará el próximo día 12 a sus puestos de trabajo», ha subrayado.

En esta misma línea, ha explicado que desconocen si «el Ministerio facilitará las mascarillas a las comunidades autónomas para facilitárselas a la población».

En cuanto a la reunión que mantuvieron ayer el presidente, Ximo Puig y las diferentes gerencias de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana y en la que también participó la consellera Barceló,  «todos ellos trasladaron que notan menos presión, que notan menos ingresos y que sale un mayor número de personas de la UCI», ha señalado la representante de la cartera de Sanidad.

En este sentido, la consellera ha transmitido también que «las gerencias de  los departamentos han reconocido el gran trabajo que se está haciendo desde atención primaria, una labor que yo llevo reconociendo estos días también».

Sobre la llegada de nuevos respiradores, la consellera ha explicado que están a la espera de nuevos productos sanitarios que se han comprado en China y que incluye respiradores. «Estos se implementarán en las nuevas camas UCI que están previstas».

En cuanto a la presión hospitalaria, Barceló ha corroborado que «en general, no hay ningún problema para atender a cualquier paciente».

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*