Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los empresarios de Castellon registraron 440 marcas comerciales a lo largo de 2019

Los empresarios de Castellon registraron 440 marcas comerciales a lo largo de 2019

La economía ha sufrido un frenazo desde mediados de marzo pasado, con la aparición de los efectos del coronavirus. Un paro que ha cortado la tendencia al alza de la creación de marcas en la provincia de Castellón que en 2019 alcanzó la cifra de 440 frente a las 395 de 2018. Unos datos recogidos en el balance anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que denotan la creación de una marca diaria.

Además, en lo que se refiere a los nombres comerciales, el que las firmas dan a sus negocios para su salida al mercado, la progresión al alza ha sido mucho mayor, ya que ha han pasado de 96 a 119, lo que supone un incremento del 24 por ciento. Solo se detecta una tendencia a la baja, no muy intensa, en el caso de las solicitudes de patentes (de 20 a 16), ya que los expedientes de diseños industriales también aumentan, si bien muy suavemente (de 16 a 19).

Los datos del pasado ejercicio confirmaban la recuperación del sector tras la crisis económica, ya que se superaban los 390 registrados formulados en 2010. Por eso, sin llegar a alcanzar el ratio de mediados de la pasada década, si que constataban una tendencia al crecimiento. En esa línea se inscribieron en 2019 119 nombres comerciales, el que dan a sus negocios firmas y empresas antes de saltar al mercado, con un crecimiento del 24 por ciento respecto a 2018.

Desde la Cámara de Comercio de Castellón se vincula el aumento de marcas y nombres comerciales con el crecimiento registrado en la creación de empresas. Y es que los expertos ven preciso registrar la titularidad de la empresa y sus productos, para evitarse complicaciones legales sobre la titularidad o propiedad de una marca, producto o patente. Además, les permite ejercer sus derechos.

La inscripción de la marca en la oficina de patentes requiere un proceso de comprobación por parte de los responsables de la misma para verificar que no hay otro producto similar y evitar conflicto de intereses.

El balance de la OEPM permite comprobar que en la última década, entre 2010 y 2019, el empresariado de Castellón había remontado la crisis y recuperado el volumen de registro de marcas comerciales. Así se constata puesto que en 2010 las empresas presentaron 390 marcas frente a las 394 de 2009.

Sin embargo, aunque los datos de inicio de la década eran buenos, quedan lejos de los 644 registros de 2007 el año previo a la crisis económica.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta