Crisis coronavirus

La Comunitat registra 316 nuevos positivos y alcanza los 511 fallecidos

El número de altas llega a las 592 y, por primera vez, las personas curadas superan en número a las fallecidas

Archivado en: 

Ana Barceló, consellera de Sanitat

La Comunitat Valenciana ha registrado 316 nuevos casos positivos por coronavirus, 43 en Castellón, 125 en Alicante y 148 en Valencia. En total, desde el inicio de la pandemia, hay 6.624 personas contagiadas y 511 fallecimientos, 68 más que en el día de ayer, según ha informado en rueda de prensa la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló.

En cuanto al número total de contagiados (6.624), 40 son de Castellón, 2.445 de Alicante y 3.439 en Valencia. De estas, 2.064 están ingresadas, 111 personas menos que ayer (219 en Castellón, 43 en la UCI; 740 en Alicante, 144 en la UCI; y 1.105 en Valencia, 159 en la UCI). En total, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han dado 592 altas (35 en Castellón, 209 en Alicante y 348 en Valencia) y 160 personas se han curado entre ayer y hoy. Además, por primera vez, las personas que han recibido el alta superan a los que han fallecido.


La ocupación de la UCI sigue reduciéndose, con 276 camas libres y un 67,45 % de ocupación

El número de fallecimientos ha alcanzado los 511 (50 en Castellón, 219 en Alicante y 242 en Valencia), 68 más que ayer (13 en residencias y 55 en hospitales). Por otro lado, hay 1.100 profesionales sanitarios contagiados (133 en Castellón, 472 en Alicante y 495 en Valencia) y 2.252 profesionales en cuarentena. En la bolsa de personal sanitario, se han inscrito 2.209 profesionales.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), en la actualidad hay 276 camas libres en toda la Comunitat, todas ellas con respiradores, con un 67,45 % de ocupación (por las 254 camas y 69,8% de ocupación de ayer). La consellera ha precisado que cuando llegan respiradores, incorporan más camas UCI “a centros que van más justos o que incorporan algún recurso más”.

Preguntada por si los respiradores son suficientes, Barceló ha apuntado que creen que la cifra es “suficiente”, ya que hay más solicitados y están a la espera de que el Gobierno les remita algunos, aunque ha puntualizado que son “muy prudentes”. “Tenemos tranquilidad dentro de esa tensa calma, porque disponemos de 276 camas libres con respiradores”, ha destacado. Además, ha añadido que aún tienen margen para poder crecer en camas UCI en muchos hospitales.


Barceló asegura que las residencias medicalizadas tienen capacidad suficiente para atender a todos los residentes con COVID-19

Respecto a las residencias, hay positivos en 91 residencias de la Comunitat, con un “grado muy dispar”, en 12 de Castellón, 24 de Alicante y 55 de Valencia. En estos centros, hay 604 residentes que han dado positivo, 176 trabajadores y 131 residentes fallecidos. Además, hay ocho residencias bajo vigilancia activa de personal sanitario (2 de Castellón, 2 de Alicante y 4 de Valencia).

En cuanto al protocolo para separar por residencias a contagiados de COVID-19 y a los que no lo están, Barceló ha asegurado que las residencias medicalizadas tienen capacidad suficiente. “Con todos los profesionales que tenemos, permite prestar una asistencia sanitaria correcta a todas las personas con COVID-19 y salvaguardar para que no se produzcan más contagios. En el momento en el que no hubiera capacidad, acudiríamos a otra infraestructura para dar cabida a otros casos”, ha puntualizado.

“No hubiéramos tomado esta decisión si no supiéramos que se puede llevar a cabo, es un criterio razonado de los técnicos. En estos momentos, sí tenemos capacidad”, ha garantizado. En este contexto, ha indicado que, en las ocho residencias bajo control más la vigilancia que hacen por departamentos con las unidades de hospitalización domiciliaria, cuentan con 173 profesionales en todas las residencias bajo ese control (29 médicos, 73 enfermeros, 80 TCAE, un auxiliar y la unidad hospitalaria a domicilio de apoyo.

Así, consideran que la salida de los residentes permitirá “tratarlos como si estuvieran en el hospital”. Por ello, ya han comenzado a comunicar el traslado de algunos pacientes y ha matizado que la fórmula de traslado es “muy distinta, porque no todos los residentes están en la misma situación, previa a tener COVID-19”.

Farmacia a domicilio y reparto de material

En cuanto al protocolo de farmacia a domicilio, la consellera ha detallado que cuando los usuarios llamen al 900 36 22 36, le atenderá un teleoperador que recogerá diferentes datos, como nombres y apellidos, número de SIP, código postal, teléfono y si tienen receta electrónica, receta privada o de mutualidad. Barceló ha advertido que no se deben facilitar los datos a otro número que no sea este.

Este fichero se remitirá a cada colegio oficial de farmacéuticos antes de las 13.00 horas. Desde los colegios, se traslada a la oficina de farmacia más próxima al domicilio del paciente para que se ponga en contacto y les preste la atención. El reparto se realizará en horario laboral y tienen el compromiso de dispensación entre 24 y 48 horas.

Por otra parte, respecto al reparto de material, Barceló ha señalado que el tiempo que tarda cada hospital en consumirlo es muy distinto y ha detallado que desde la Conselleria realizan un seguimiento con los directores económicos, para conocer su stock y lo que les falta para comprar y suministrar.

Además, preguntada por la posibilidad de instalar hospitales en las ferias de Valencia y Alicante, Barceló ha destacado que apostaron por los hospitales de campaña, situados al lado de tres hospitales, para que “los pacientes tengan una atención mayor”. “Se pensó en hospitales mucho más ordenados, con todas las medidas de seguridad. El concepto es totalmente distinto a los que se pueden montar en una feria, porque dependen de un hospital que hace de hospital nodriza”, ha subrayado.

Cuestionada por las listas de espera después del coronavirus, Barceló ha zanjado que ahora no puede pasar a otro escenario: “Hay que poner todos los recursos materiales y humanos, no estamos pensando en el post, estamos centrados en cuanto antes salir de esta situación”.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter