Crisis coronavirus | Turismo

Hosbec presenta una batería de medidas para reactivar el turismo

Propone que todos los ámbitos de actuación implanten medidas como proteger la cadena de pagos, renegociar hipotecas, reestructurar la política fiscal y establecer políticas de promoción eficaces

Archivado en: 

Hosbec, desde su comité de crisis ha elaborado una batería de medidas -protección de la cadena de pagos, renegociación de hipotecas y otros instrumentos financieros sin burocracias, reestructuración de la política fiscal y políticas de promoción eficaces, entre otras- para implementar en todos los ámbitos de actuación, tanto nacionales como autonómicos como locales para reactivar el turismo.

El sector hotelero, tal y como reconocen en un comunicado, se ha implicado desde el minuto cero de la crisis sanitaria, “en primer lugar responsabilizándose del cierre de establecimientos antes incluso que el propio Gobierno” y, en segundo lugar, “cediendo miles de camas hoteleras para las necesidades sanitarias y colaborando en donaciones, compras de material y posibilitando el descanso al personal sanitario, nuestros #héroessincapa, que de manera infatigable está luchando contra el virus en la primera línea”.

En su informe, fuentes de Hosbec informan también que “la grave crisis económica y de una inevitable recesión ya no son una posibilidad sino una realidad que nos ha golpeado de repente”.

Por ello, consideran que gobiernos, empresarios y trabajadores “debemos empezar a trabajar muy duro para que los plazos de recuperación se acorten lo máximo posible y se permita la supervivencia del mayor número de empresas. Solo si las empresas se mantienen a salvo, se permitirá mantener a salvo el empleo”, corroboran.

Especifican también que salvo que se produzca el milagro de la vacuna o la cura en el corto plazo, no hay otro escenario que aprender a convivir con este riesgo y modificar nuestros hábitos de comportamiento hacia modelos no conocidos hasta el momento.

Desde Hosbec confirman que el turismo, además de representar el 14% de nuestro PIB, “es nuestra diferencia y nuestro valor productivo más importante”. Por ello, el comité de crisis de la asociación ha elaborado una batería de medidas que, a su juicio, deben  implementarse en todos los ámbitos de actuación, tanto nacionales como autonómicos como locales.

Entre las  medidas más importantes que recoge el documento se encuentran: la protección de la cadena de pagos ya que si se quiebra esta cadena, fallará todo el sistema por lo que hay que legislar en este sentido; renegociación de hipotecas y otros instrumentos financieros sin burocracias administrativas ni impuestos adicionales; flexibilización del mercado de trabajo y adaptado a las circunstancias ya que “los empresarios cuidamos de nuestros trabajadores y son imprescindibles para esta recuperación“; reestructuración de la política fiscal ya que “no podemos mantener las mismas reglas fiscales para un juego que ha cambiado” y piden que no se asfixie a las empresas durante todo el proceso que dure la recuperación; defensa del turismo como motor de actividad económica ya que “ni España, ni la Comunitat Valenciana tendrían el nivel de prosperidad que tienen hoy sin el turismo”; y políticas de promoción eficaces basadas en la nueva realidad turística.

Suscríbete a nuestra newsletter