Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mas: «Muchas startups pueden adaptarse de forma rápida y eficiente a la nueva situación»

Mas: «Muchas startups pueden adaptarse de forma rápida y eficiente a la nueva situación»

Ágiles y flexibles, así califica Nacho Mas, CEO de Startup Valencia (antes la Asociación Valenciana de Startups) a las compañías emergentes de la Comunitat Valenciana. Cualidades, que en su opinión, han favorecido que el ecosistema emprendedor valenciano haya podido adaptarse a la situación que deriva de la crisis sanitaria de la COVID-19. Hablamos con él del panorama que se abre para las startups, cómo están encarando esta situación y las consecuencias que puede tener la crisis del coronavirus para estas compañías.

-¿Está afectando la actual situación a la financiación que logran conseguir las startups? ¿En qué medida?

Todavía es pronto para tener cifras referentes la financiación de startups en la situación actual, para que un inversor entre en una startup suele llevar un tiempo en el que se estudia y negocia la operación. Nos consta que muchos inversores han mostrado su predisposición en firmar las operaciones según las condiciones pactadas antes del estado de alarma, pero está resultando difícil incluso encontrar notarios para las firmas.

-¿Cómo puede afectar la crisis del coronavirus al ecosistema emprendedor valenciano?

Con el tiempo se irá viendo que algunas startups se revalorizarán y otras perderán valor e incluso desaparecerán, pero todas las que sobrevivan es porque se habrán adaptado de forma muy rápida y eficiente a la nueva situación, puesto que los emprendedores lo llevan en su ADN, se trata de estructuras más ágiles y flexibles con alta capacidad y cultura de innovación que aprovechan de forma excelente los recursos disponibles en cada situación.

-¿Cómo se están adaptando las startups a la situación derivada del Estado de Alarma? Pueden darme ejemplos.

Las startups por su definición y cultura están mucho más preparadas para trabajar en remoto que otros tipos de compañías y el resultado está ahí, en pocos días muchas startups han adaptado sus soluciones para resolver los problemas derivados en la sociedad, gobiernos y otras empresas.

Por ejemplo Quibim está utilizando la inteligencia artificial para aconsejar si hospitalizar a un contagiado. Casfid ha puesto su tecnología en control de aforos de grandes eventos al servicio de los supermercados para controlar accesos. Startups de GoHub como Allread y Solver utilizan machine learning para garantizar el suministro de mercancías esenciales.

-¿Cómo ha afectado a la programación de eventos de Startup Valencia?

El ecosistema se ha adaptado muy rápido y muchos de los eventos más pequeños se están pudiendo realizar de forma online y está sirviendo para conectar personas y compartir conocimiento tan necesario en estos momentos. Entre otras, nosotros hemos lanzado la iniciativa Help4Startups para que mentores con reconocido prestigio en el panorama tecnológico nacional puedan ayudar con su experiencia a las startups a través de mentorización personalizada y gratuita.

Nuestro gran evento Valencia Digital Summit previsto para el 25 de noviembre mantiene su programación y lo adaptaremos a las necesidades y circunstancias del momento y la realidad nos toque vivir en ese momento. Otros como Webit o South Summit han tenido que aplazarse sin fecha definida todavía.

-Por último, ¿preocupa cómo pueda influir en las startups la crisis derivada del coronavirus? 

Apoyaremos a los que lo estén pasando mal y les ayudaremos a remontar o pivotar porque obviamente se ha abierto un abanico de posibilidades para abordar desde las startups la transformación digital de la economía y el camino hacia la industria 4.0. que se consideraba necesario a medio plazo, ahora ya se ha mostrado imprescindible y además urgente ante el nuevo escenario global que nos toca vivir.

La relocalización de la producción mediante nuevos sistemas de fabricación aditiva con nuevos materiales, la irrupción del big data, la automatización y la inteligencia artificial en los que tantas startups están ya tanto tiempo trabajando, tendrá que ser adoptado por las empresas tradicionales y nosotros estamos aquí para ayudarles.

coronavirus-mas-informacion

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta