Crisis coronavirus

La Comunitat suma 386 nuevos casos de coronavirus y alcanza los 443 fallecidos

En total hay 6.308 personas contagiadas y se han tramitado 432 altas, 192 desde ayer, por lo que ha bajado la ocupación en la UCI

Archivado en: 

Ana Barceló, consellera de Sanitat

La Comunitat Valenciana ha registrado 386 nuevos casos positivos por coronavirus desde ayer, con 37 en Castellón, 202 en Valencia y 147 en Alicante. En total, la cifra asciende a 6.308 personas contagiadas y 443 fallecidos desde el inicio de la crisis sanitaria, con 48 fallecidos más que ayer, según ha informado la consellera de Sanitat i Salud Pública, Ana Barceló.

Del número total de pacientes con coronavirus (6.308), 697 pertenecen a Castellón, 3.292 a Valencia y 2.320 a Alicante. Además, desde el inicio de la pandemia, ha habido 443 fallecidos, 48 en el último día, y 432 altas, 192 desde ayer.

De los pacientes con coronavirus, hay 2.175 personas que están hospitalizadas, 14 menos que ayer. de las que 379 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En cuanto a las camas UCI, Barceló ha destacado que hay 254 camas disponibles (todas ellas con respiradores), por las 228 de ayer, y un nivel de ocupación del 69,8 % -por el 71,4 % de ayer.

“Llevamos varios días en los que parece que va estabilizándose, pero hay que ser prudentes”, ha pedido la consellera. Asimismo, ha precisado que la UCI es autonómica y si hay alguna que está completa, se traslada al paciente a otro centro hospitalario, privado o público. En cuanto a las camas libres, son 4.723 en toda la Comunitat Valenciana (1.971 en Alicante, 2.313 en Alicante y 598 en Castellón), además de los hoteles que albergan a pacientes con COVID-19.


Ha habido una reducción en la ocupación de la UCI, con 254 camas disponibles y un 69,8 % de ocupación

En cuanto a los profesionales sanitarios, hay 1.001 que han dado positivo (121 en Castellón, 452 en Valencia y 428 en Alicante) y 2.308 que están en cuarentena (266 en Castellón, 1.000 en Valencia y 1,042 en Alicante.

Respecto a las residencias, 536 residentes han dado positivo, así como 166 trabajadores, y 118 residentes han fallecido. Además, en cuanto al protocolo para “romper la cadena de contagio” y separar a las personas contagiadas de las que no lo están, la consellera ha precisado que están ordenando a las personas por residencias. “Hemos empezado por las que tienen menos casos para proceder a su reubicación a otras donde tenemos prácticamente un hospital. Se está analizando cada residencia con uno o dos casos para reubicar a esos residentes”, ha matizado.

Medicamentos a domicilio

Por otro lado, ha explicado el protocolo de actuación para las personas que necesitan que les lleven los medicamentos a casa. Barceló ha puntualizado que solo podrán utilizar esta herramienta las personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con patologías como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodeficiencias. Estas personas, ha detallado, no es necesario que se desplacen a la farmacia, sino que pueden llamar al 900 362 236, donde les atenderán y desde farmacia más cercana les llevarán los medicamentos a casa

Respeto a las contrataciones de personal, se han producido 4.073 contrataciones. En concreto, 3.215 han sido para las categorías de médicos y enfermeros; 600 para Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), auxiliares, celadores y personal de administración; 35 para personal de salud publica; 60 para el Servicio de Emergencia Sanitaria (SES) y 163 para personal de residencias.


Los mayores de 60, embarazadas y personas con patologías como hipertensión, diabetes o cáncer podrán recibir sus medicamentos en casa

Por otro lado, pese a la “estabilización” de los contagios, Barceló ha indicado que seguirán adelante con las compras de materiales. “No hemos paralizado las compras, estamos preparándonos. No podemos bajar la guardia, tenemos que estar siguiendo la planificación planteada, sin renunciar a ni un solo punto de esa planificación, para conseguir recursos humanos y material para proteger a los profesionales, que es fundamental”, ha asegurado.

Material recibido

En cuanto al material sanitario que llegó de China, la consellera ha explicado que ayer se repartió parte del suministro, entre el que se encontraban 538.600 mascarillas quirúgicas, 20.800 FPP2, 7.000 gafas y 1.340 buzos. Además, ha precisado que han derivado a 241 pacientes a la sanidad privada y ha indicado que la antigua Fe estará preparada para el lunes, ya que están ultimando los equipos necesitan trasladarse y qué instrumentos requieren para ubicar a los pacientes.

En cuanto a cómo se está desarrollando el trabajo en departamentos como oncología, Barceló ha señalado que están derivando a los pacientes a hospitales privados y al IVO para que no estén en centros en los que haya casos de COVID-19. Además, ha precisado que continúan realizando tratamientos e intervenciones quirúrgicas.

Asimismo, cuestionada por el impacto económico de la crisis en la sanidad valenciana, Barceló ha zanjado: “La salud no tiene precio en estos momentos, ya hablaremos de este tema”. Por último, ha recordado que hoy es el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y ha reconocido a las familias y profesionales que cuidan de estas personas en estos días.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter