Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Jaime Matas: “Trabajamos por seguir liderando el segmento Empresa”

Jaime Matas: “Trabajamos por seguir liderando el segmento Empresa”

En la Revista Economía 3, entrevistamos antes de la crisis del coronavirus a Jaime Matas, director general adjunto del Banco Sabadell y director de la Zona Este

-¿Qué prioridades se marca Banco Sabadell en 2020?
Tras la venta de carteras inmobiliarias y superar el 12 % de ratio de capital en 2019, ahora nuestro foco está en crear valor al accionista mejorando la rentabilidad del banco. Nuestra estrategia se basa en incrementar la eficiencia a través de diferentes herramientas de valor, como la digitalización de nuestra relación con los clientes o el ahorro de costes; la mayor aportación de TSB y México al resultado del grupo; la ampliación de la base de clientes en empresas y negocios core en España o la progresiva reducción del coste del riesgo como consecuencia de la transformación radical de nuestro perfil. Del mismo modo, destaca el desarrollo de alianzas estratégicas con grandes socios internacionales para nuestros negocios non core, como la de Amundi en fondos de inversión.

– En 2019 esta venta de activos improductivos y/o no estratégicos vinieron bien para generar capital CET1… ¿Hay previstas más ventas -en esos momentos todavía no se había materializado la de la depositaria de fondos-, alianzas en renting o el 20 % de Solvia?
– Es cierto que hicimos una reflexión sobre la mejor adecuación de nuestra estructura de negocio con el objetivo de mostrar al mercado, a los inversores y accionistas y también a nuestros clientes que somos capaces de continuar transformándonos para adaptarnos a los nuevos tiempos. Fruto de dicha reflexión, optamos por buscar los mejores socios que nos ayuden a hacer crecer y a hacer más eficientes algunos de dichos negocios para que nuestros clientes tengan la mejor oferta del mercado. En otras áreas, como la gestión de activos inmobiliarios, hemos optado como se refería por desinvertir obteniendo además refuerzo a nuestra solvencia. Hoy somos una de las entidades financieras mejor capitalizadas de nuestro país.

– En cuanto a activos dañados, ¿ya se da por limpiado el balance?
– El esfuerzo que hemos realizado es indiscutible. Solamente el pasado año se produjo una reducción récord de activos problemáticos, con más de 8.200 millones después de producirse el cierre definitivo de la venta de carteras institucionales. Todo ello sitúa nuestro ratio de morosidad a nivel grupo en un 3,8 %, que compara de forma excelente con el sector.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA Economía3

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta