Crisis coronavirus | sectores

Economía contacta con el textil para estudiar posibles escenarios tras el COVID-19

En el proyecto participarán Ateval, Aitex y empresas del sector con el fin de conocer sus necesidades técnicas y financieras

La Conselleria de Economía Sostenible comenzará una acción piloto con el clúster del textil, en la que colaborarán la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval), el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) y empresas del sector, que son “quienes conocen de primera mano la situación del sector y sus posibles necesidades técnicas y financieras”, destaca el conseller, Rafa Climent.

La Conselleria de Economía Sostenible, a través del Ivace, ha comenzado una ronda de contactos con los clústeres industriales de la Comunitat para analizar la situación de los distintos sectores e intentar adelantarse con medidas a la situación de las empresas tras el COVID-19.

“Lo que pretendemos con este proyecto piloto es escuchar a los máximos representantes del sector, conocer sus necesidades y perspectivas de futuro, testar las ideas básicas con los diferentes sectores y si son compartidas se iniciará la preparación y puesta en marcha de un plan de acción para todo el tejido industrial”, ha señalado Climent.

“De este modo – ha añadido- queremos que el mayor número de posible de pymes industriales valencianas, y en el menor plazo posible, preparen y apliquen planes de reestructuración y adaptación que les permita enfrentar las consecuencias de la crisis de la mejor manera“.

Para el conseller, “este objetivo global requiere dos objetivos específicos: que las empresas sean capaces de conocer perfectamente su situación en este momento, definir las medidas que deben tomar, y que puedan obtener la financiación necesaria para ambas cosas”.

Esta acción piloto se enmarca dentro del Observatorio Regional de Financiación de la Innovación puesto en marcha por el Ivace en abril de 2019, con la participación de los agentes que ofrecen instrumentos financieros y de inversión desde el ámbito público y privado y quienes demandan este tipo de instrumentos que van desde empresas consolidadas hasta ‘start-ups’.

Versatilidad del sector textil

Rafa Climent considera que el sector textil, con gran peso en la Comunitat, es “innovador y versátil e históricamente ha sabido adaptarse a los vaivenes del mercado y lo ha demostrado en las últimas semanas con su colaboración inmediata para hacer frente a la crisis sanitaria con la fabricación de mascarillas”.

De cara al futuro escenario, desde la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana consideran “importantísimo fomentar y mantener las cadenas de producción a nivel valenciano para evitar así la dependencia, tanto de materias primas como de producto acabado procedente de terceros países, logrando hacer frente a corto plazo a la demanda y evitar desabastecimiento”.

En esta misma línea, desde la patronal consideran que “la reestructuración va a conllevar la automatización de los procesos de producción, para poder fabricar un producto competitivo, con la consiguiente necesidad de inversión en maquinaria y trazabilidad”.

Asimismo, apuestan por la transferencia de tecnología y conocimiento de las universidades y centros de investigación a las empresas, focalizada en artículos con mayor valor añadido.

Suscríbete a nuestra newsletter