Crisis coronavirus

La Comunitat registra 414 nuevos positivos y alcanza los 395 fallecimientos

El número de personas ingresadas asciende a 2.189, mismo número de personas que ayer, ya que se tramitaron 240 altas

Archivado en: 

Ana Barceló, consellera de Sanitat

La Comunitat Valenciana ha registrado 414 nuevos casos positivos desde el día de ayer, con 47 casos en Castellón, 152 en Alicante y 215 en Valencia. En total, desde el inicio de la crisis, la autonomía valenciana cuenta con 5.922 positivos y 395 fallecidos, 56 personas más que en el día de ayer, según ha informado la consellera de Sanitat i Salut Pública, Ana Barceló. La consellera ha destacado que el ritmo de crecimiento estos días es “mínimo” y ha apuntado que ahora deben empezar a notarse las medidas, aunque ha abogado por “ser muy cautos y seguir cumpliendo el confinamiento”.

En concreto, del total de pacientes con coronavirus (5.922), 660 pertenecen a la provincia de Castellón, 2.173 en Alicante y 3.089 en Valencia. De estas, hay 2.189 personas ingresadas, la misma cifra que ayer, pues a pesar del aumento de positivos se produjeron 240 altas. En cuanto a las personas ingresadas 213 están en Castellón, con 40 en la UCI; 792 en Alicante, 133 en la UCI; 1.184 en Valencia, 192 en la UCI. Respecto a las altas, 9 han tenido lugar en Castellón, 62 en Alicante y 169 en Valencia.

En cuanto al número de fallecimientos, que ha ascendido a 395, 42 se han producido en Castellón, 167 en Alicante y 186 en Valencia. Asimismo, el número de sanitarios que ha dado positivo ha alcanzado los 1.001 (121 en Castellón, 428 en Alicante y 452 en Valencia) y 2.308 están en cuarentena. Por otro lado, en la bolsa de personal sanitario se han inscrito 2.140 profesionales.


Las UCI están a un 71 % de capacidad, con 228 camas libres, aunque “con margen para seguir ampliándolas”

Respecto a las residencias, hay 80 en la Comunitat que han registrado positivos (8 en Castellón, 20 en Alicante y 52 en Valencia), con 459 residentes que han dado positivo, 150 trabajadores y 98 residentes fallecidos. Además, las residencias bajo vigilancia activa de personal sanitario son 7, las mismas que ayer.

La consellera ha destacado que una de las medidas más importante contra la pandemia es “romper la cadena de contagios”, donde las residencias son un “punto crítico”. Para romper esa cadena, trabajan en un protocolo, que se culminará esta tarde, para separar a las personas contagiadas y las atenderán en espacios diferenciados, pues no en todas las residencias es posible mantener el aislamiento total.

“Queremos garantizar que los que tienen COVID-19 están en una residencia totalmente hospitalizados, pero en una residencia. Estarán a cargo los responsables sanitarios y dispondrá lo necesario en caso de necesidad de ingreso”, ha explicado sobre unos espacios que tendrán “mayor presencia y control de asistencia sanitaria”.

Habrá un portavoz de la familia para la comunicación

Asimismo, ha informado sobre el protocolo de comunicación para pacientes con COVID-19, que se va a poner en marcha y que establece la comunicación entre enfermeros o médicos y la familia del paciente; asó como entre el paciente y la familia, pues hay personas que no disponen de dispositivos o habilidades para realizarlas.

En este contexto, se identificará un teléfono de contacto y un portavoz de la familia, que será la referencia para el equipo sanitario, y se establecerá un horario y frecuencia de llamadas a ese portavoz. Este canal se empleará para hacer llegar a los ingresados los objetos personales que puedan precisar. La información del equipo sanitario, ha precisado, será “básica y en relación al estado de salud” y ha matizado que no se atenderán llamadas de personas que no sean portavoz de la familia.

En cuanto a las UCI, Barceló ha puntualizado que están a un 71 % de la capacidad, con 228 camas libres, aunque ha precisado que cuentan con margen para seguir ampliándolas. En caso de que eso ocurra, estas se habilitarían en los propios centros hospitalarios, en espacios que reúnan las condiciones, pero no en hospitales de campaña ni en la antigua Fe de Valencia.

Hospitales de campaña y protocolo de farmacia

La consellera ha indicado que este miércoles se colocará el puesto de mando organizativo en el hospital de campaña de Valencia para empezar a montar las tiendas y que la Escuela de Enfermería está amueblándose y entrará “en breve” en funcionamiento. Además, ha apuntado que están verificando todo el material recibido de los dos aviones procedentes de China.

En cuanto al protocolo de farmacia, para que todas las oficinas de farmacia puedan llevar los medicamentos a aquellas personas más vulnerables o con problemas de movilidad, ha expresado que se está ultimando la instalación del Call Center y el número de teléfono para dar servicio y espera que mañana esté disponible.

Por otra parte, respecto a los hoteles que están en funcionamiento para el descanso del personal, ha detallado que se trata de una estancia gratuita para los profesionales y ha desgranado las condiciones para poder acceder. Debe tratarse de personal con familiares vulnerables en casa, personal que viva lejos del hospital o que lo utiliza como descaso a causa de la intensificación de turnos de jornada laboral.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter