ADU confía en que no llegue una oferta al Valencia antes de sellar acuerdo con el fondo

El 9 de marzo, ADU llegó a un acuerdo verbal con un fondo vinculado al suelo terciario que presentaría como garantía al Valencia CF para firmar la operación, pero el 14 el fondo comunicó que paralizaba inversiones hasta que la situación mejorase

El pasado domingo el Valencia CF comunicó que, dado que no se daban las circunstancias para la formalización de la operación con ADU Mediterráneo en los plazos acordados, esto es la adquisición de los terrenos donde está ubicado el actual Camp de Mestalla, concluía el periodo de exclusividad en esta negociación que venía disfrutando ADU  hasta esta fecha.

Por ello, el Valencia CF reconocía que, a partir de ahora, se analizarían diferentes alternativas con el mismo objetivo de llevar a cabo la operación en su conjunto, incluida la reanudación de las obras de construcción del nuevo estadio.

Si bien, José Luis Santa Isabel, presidente de la ADU Mediterráneo que promueve el residencial cooperativo   Acequia de Mestalla ha confirmado a Economía 3 que confía finalmente en conseguir las adecuadas garantías financieras para su proyecto con el objetivo de poder alcanzar finalmente el acuerdo de venta con el Valencia CF en un futuro próximo siendo satisfactorio para ambas partes.

jose-luis-santa-isabel-Intu

José Luis Santa Isabel. | Foto: Vicente Jiménez

ADU Mediterráneo confía en que, “más pronto que tarde”, pueda firmar el acuerdo con el Valencia CF, porque cree que cuando la pandemia “se levante”, “el fondo con el que teníamos apalabrada la operación, vinculada al suelo terciario, pero que ahora se ha visto obligado a paralizar las inversiones por la actual situación” podría volver a retomar la negociación y sellar el acuerdo que presentarían al Valencia.

“El día 9 de marzo -explica Santa Isabelllegamos a un acuerdo verbal que había que plasmar en los papeles pero el día 14 el fondo nos comunicó que paralizaba las inversiones hasta que la situación se levantara, y esto nos ha dejado sin las debidas garantías para firmar con el Valencia la operación”.

Dice el presidente de la cooperativa que la relación con el Valencia sigue siendo magnífica, de hecho opina que el Club espera que la situación se normalice y les podamos presentar la oferta, “pero mientras tanto es comprensible que no permanezcamos en una oferta vinculante que no podemos cumplir y por tanto se haya acabado la exclusividad en la negociación”.

Preguntado sobre si cree que el Valencia puede tener otras ofertas, Santa Isabel admite que “no tenemos idea, pero creemos que esto no es solo un mal nuestro, sino que es un mal de todos, desgraciadamente, ya que la inversión de los fondos en España se ha paraliza hasta un 90%, según los datos que conocemos”.

“Por eso creemos que podremos llegar a poner el papel encima de la mesa al Valencia, porque el acuerdo con el fondo ya lo teníamos cerrado a falta de firmarlo, cuando la situación mejore lo retomaremos. Nosotros confiamos plenamente en nuestra oferta y en nuestro proyecto”, ha señalado.

Respecto a la finalización del periodo de exclusividad de ADU Mediterráneo en la operación de venta de los terrenos donde se ubica el Camp de Mestalla, el presidente del Valencia CF, Anil Murthy, lamentaba que la pandemia haya creado mucha incertidumbre y presión a la situación financiera mundial: “La horrible situación actual está impactando a todos y va a suponer un gran golpe económico en los planes de inversión, especialmente en las infraestructuras. Nadie sabe cuándo, en España y en todo el mundo, la economía va a recuperar cierta normalidad. Nosotros no podemos esperar a eso y desde este mismo momento seguimos buscando las mejores opciones”, reconocía.

En todas esas opciones volvía a reiterar Murthy que su voluntad pasa por acabar el estadio, porque “es un proyecto fundamental para el club y para la ciudad de Valencia”.

ADU Mediterráneo confirma que el fondo acompañará a la cooperativa en la adquisición y explotación de los más de 50.000 m2 que corresponden a la superficie bruta alquilable (SBA) del terciario comercial y sus 2.000 plazas de garaje.

Pero aclara clarar que el fondo actúa como una herramienta meramente financiera, que presta su apoyo hasta la entrega y posesión de las parcelas resultantes. “En ningún caso se plantea por parte de fondo la explotación de las viviendas, el fondo sale de la operación en el momento de adjudicación y compra de las parcelas, desarrollando la cooperativa el proyecto, gestión y ejecución de ambos proyectos, residencial y terciario”, concreta ADU.

En este sentido también informa que cuenta con Edificaciones Mestalla, colaborador en la anterior fase.

Los cooperativistas aguantan el tipo

Reconoce que la semana previa a decretarse el estado de alarma “las ventas se cortaron de raíz, cuando días antes teníamos varias visitas al día para explicar el proyecto”. Si bien, asegura que prácticamente todos los cooperativas o futuros cooperativistas, que habían señalizado y estaban en trámites de adherirse a la cooperativa siguen vinculados al proyecto, aunque admite que hay “un horizonte con muchos nubarrones por delante, porque después del coronavirus, no sabemos con certeza qué pandemia económica nos quedará por delante…”, sostiene.

El Consejo Rector de la Cooperativa de Viviendas Residencial Acequia de Mestalla aprobará un nuevo plan de aportaciones y pagos a los cooperativistas, tanto a los ya inscritos como a los futuros que se incorporen al proyecto.
Así, las aportaciones de los socios se realizarán, a partir de este momento, según se vayan cumpliendo los hitos urbanísticos, y no mediante el pago de una cuota mensual fija, como estaba previsto hasta ahora.

Por lo tanto, y por decisión del Consejo Rector, partiendo de una entrega inicial pendiente de determinar, mientras no se superen los hitos del nuevo calendario administrativo propuesto, los socios cooperativistas no tendrán que hacer las aportaciones obligatorias a su vivienda, sino que estas se harán conforme avance el proyecto, a fin de garantizar la seguridad de sus ingresos.

ADU quiere aclarar que a ningún cooperativista se le ha procedido al cobro del pagaré que aportaron a la entrega inicial y con el que formalizaron el contrato de adhesión a la fase inmobiliaria.

Dicho pagaré y compromiso, queda pues sin efecto, por lo que la cancelación y formalización de los nuevos contratos recogiendo la nueva fórmula de aportaciones se pondrá en marcha sin grandes complicaciones y una vez se haya presentado la nueva Oferta Vinculante Definitiva de la cooperativa, respetando en todo caso las viviendas escogidas, reservadas o bloqueadas de todos los socios e interesados.

Gestión técnica y urbanística

La cooperativa tiene actualmente preparado para su presentación definitiva la redacción del Estudio Detalle, conforme al Proyecto de Reparcelación pendiente de su aprobación. También ha culminado la redacción del Proyecto de Urbanización, a la espera de presentarlo definitivamente e iniciar su tramitación una vez sea reactivada la
Gestión Administrativa.

En este sentido, recuerda la cooperativa que tanto el Estudio de Detalle, como el Proyecto de Urbanización han sido, en todo momento, consultados y consensuados con los técnicos del Valencia CF, así como con las Administraciones Públicas Valencianas, respetando la doctrina y pautas marcadas por la aprobación definitiva del ATE.

Suscríbete a nuestra newsletter