Crisis coronavirus

La UE da luz verde a 37.000 millones de euros para promover la inversión

Los estados miembros pueden acceder para para reforzar sus sistemas sanitarios, apoyar a las pymes, a los trabajadores y servicios comunitarios

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha dado este lunes luz verde al uso de 37.000 millones de euros del presupuesto comunitario para movilizar inversiones durante la pandemia de coronavirus, en línea con la propuesta en ese sentido de la Comisión Europea y tras su aprobación en el Parlamento Europeo. Las decisiones tomadas hoy modifican las normas de fondos estructurales y de inversión y extienden el alcance del fondo de solidaridad de la UE, explicó la institución en un comunicado.

El Consejo, en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, aprobó que los Estados miembros puedan acceder a 37.000 millones de euros procedentes de fondos de cohesión para reforzar sus sistemas sanitarios, así como apoyar a las pymes, a los trabajadores y servicios comunitarios.

Unos 8.000 millones de euros procederán de la prefinanciación de los fondos estructurales no gastados en 2019, lo que quiere decir que los países podrán utilizar ese dinero para combatir el impacto del coronavirus sin tener que devolverlo al presupuesto comunitario. Otros 29.000 millones de euros serán desembolsados antes de las partidas que deberían haber sido asignadas más adelante este año.

Según la decisión avalada hoy por el Consejo, los Estados miembros también tendrán más flexibilidad para redirigir recursos entre programas de política de cohesión, donde sean más necesarios. Por lo que respecta al fondo de solidaridad de la UE, ahora incluirá las emergencias públicas sanitarias además de los desastres naturales. Las medidas se publicarán mañana en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor el 1 de abril.

Suscríbete a nuestra newsletter