Crisis coronavirus

La GVA, Aitex y Ateval colaboran en la fabricación de mascarillas a gran escala

Prevén la fabricación aproximada de seis millones de mascarillas quirúrgicas, con una producción de 25.000 unidades diarias por empresa

Mujer con mascarilla, imagen de archivo | EFE/Mariscal

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con la colaboración de la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (Ateval) y el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), lidera un proyecto que permite la fabricación de mascarillas quirúrgicas a gran escala en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Esta iniciativa también cuenta con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (Ivace). El centro tecnológico Aitex prevé la fabricación aproximada de seis millones de mascarillas quirúrgicas, con una producción de 25.000 unidades diarias por empresa. En este proyecto, la Conselleria de Economía ha unido la experiencia en innovación y laboratorios de Aitex y el referente empresarial y conocimiento del sector textil de Ateval.

Recientemente, Aitex ha obtenido la homologación de los tejidos y materiales para que las empresas valencianas que se han ofrecido a fabricar mascarillas por la situación de crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus puedan hacerlo. En concreto, los ensayos realizados por Aitex en el material de las mascarillas se han centrado en tres parámetros: determinación in vitro de la eficacia de la filtración bacteriana (BFE), la respirabilidad (presión diferencial) y la presión de la resistencia a las salpicaduras.

Por su parte, Ateval está colaborando en la confección de mascarillas proporcionando y facilitando empresas que cumplan determinadas condiciones higiénicas (es necesario que las firmas textiles cuenten con sala blanca para la fabricar). Para poder confeccionar material sanitario, se necesita una Licencia Previa de Funcionamiento que otorga la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de acuerdo al Real Decreto1591/2009, de 16 de octubre.

En este proyecto de fabricación a gran escala, dos empresas de la Comunitat Valenciana con sede en Cocentaina y Ontinyent han confeccionado la tela para la elaboración de las mascarillas quirúrgicas. Asimismo, actualmente cinco empresas valencianas de Agullent, Bocairent, Torrent, Vilafranca y Ontinyent, a las que paulatinamente se irán incorporando más firmas, están fabricando las mascarillas gracias a la adaptación de sus maquinarias y sus procesos de producción a la situación actual.

Suscríbete a nuestra newsletter