Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

La Comunitat registra ya 5.110 positivos y ya han fallecido 310 personas

Ana Barceló ha calificado de insuficiente el reparto de material que realiza el Gobierno central teniendo en cuenta que "todos acudimos a China"

Publicado el:
La Comunitat registra ya 5.110 positivos y ya han fallecido 310 personas

Ana Barceló, consellera de Sanidad. | Imagen: E3

La Comunitat Valenciana ha registrado 326 nuevos positivos en coronavirus, lo que eleva el número total de contagiados a 5.110 y hasta el momento se han producido 310 fallecimientos, 43 más que este domingo, y 336 de los 2.042 pacientes ingresados se encuentran en la UCI.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado de que entre los 326 nuevos afectados hay 177 en la provincia de Valencia, 105 en la de Alicante y 44 en la provincia de Castellón, se han producido 185 altas y, del total de 5.110 contagios, 826 son profesionales sanitarios.

De los 310 fallecidos, 143 son en la provincia de Valencia, 135 en la de Alicante y 32 en la de Castellón, mientras que de los 336 pacientes ingresados en la UCI, son 180 en Valencia, 118 en Alicante y 38 en Castellón.

Por otra parte, el número de profesionales sanitarios que ha dado positivo es de 826 (113 en la provincia de Castellón, 341 en la de Alicante y 372 en la provincia de Valencia).

Hasta el momento, 2.100 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanidad para que médicos, médicas y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos y médicas que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.

En cuanto a la situación en las residencias de la Comunitat Valenciana, Barceló ha explicado que hasta el momento se han detectado casos positivos en 69 centros (7 en la provincia de Castellón, 17 en la provincia de Alicante, 45 en la provincia de Valencia):

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario las residencias Santa Elena de Torrent, L’Acollida de València, la residencia Savia de Requena, DomusVi de Alcoy, DomusVi Babel (Alicante), San Juan Bautista de Morella y la residencia Santa Gracia de Vila-real.

Igualmente, Ana Barceló ha calificado de insuficiente el reparto de material que realiza el Gobierno central. “Consideramos que el esfuerzo debería ser mayor, aunque comprendemos el esfuerzo que hay que hacer cuando estamos en una pandemia mundial y todos los países acudimos al  mismo mercado que es China”. De todas formas, Barceló ha matizado que “todas las comunidades estamos intentando aumentar nuestros nivel de contactos para poder traer producto desde otros países pero el mayor problema es que China es el proveedor de todo el mundo”.

La consellera de Sanidad también ha informado de que el índice de ocupación de las UCI en la Comunitat Valenciana es del 63%. “En cuanto  esta cifra vaya creciendo, tenemos capacidad para ir recuperando espacios”. También ha constatado de que “no tenemos la misma tensión que otras comunidades autónomas”.

Barceló también ha informado sobre el requerimiento que han recibido desde el Tribunal de lo Social, para informar sobre el material del que han ido abasteciendo a los diferentes departamentos de salud. La consellera ha comunicado que lo harán en un plazo de diez días.

En cuanto a los hospitales de campaña que se están poniendo en marcha en la Comunitat Valenciana. El de la ciudad de València comenzará el montaje el próximo miércoles y está previsto acabar el 11 de abril. Mientras que en Castellón y en Alicante se plantarán las tiendas el 3 de abril y se terminará entre el 13 y el 15 de abril.

Sobre el apoyo que reciben en cuanto a material sanitario por parte de las empresas valencianas, Barceló ha reconocido el esfuerzo que están haciendo y “hemos facilitado tanto a empresas textiles como de calzado las especificaciones de las mascarillas para que puedan comprar el material necesario para que mantengan todas las garantías”.