Crisis coronavirus

Los empresarios endurecen las críticas al Gobierno mientras los sindicatos lo defiende

Asociaciones como AVE, Hosbec, Femeval y Cedelco, entre otras, se adhieren al comunicado de CEV, mientras que los asesores económicas rozan la desesperación

Pedro Sánchez desde Moncloa . | Foto : Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El refuerzo de las medidas de confinamiento y la paralización de la actividad no esencial ha producido un choque de trenes entre empresariado y sindicatos. En poco menos de 24 horas, las organizaciones empresariales han emitido críticas muy duras hacia el Gobierno por una decisión que califican de irracional y que provocará daños irreparables.

Tanto el fondo como en las formas, las patronales y entidades como AVE y Hosbec han puesto en duda el criterio del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Sólo los sindicatos han mostrado su apoyo a un decreto que paraliza todas aquellas actividades que no sean esenciales.

Además de las críticas de CEOE y CEV, distintas sectoriales como Femeval o territoriales como Cedelco no se han cortado a la hora de descalificar la falta de previsión del Gobierno y especialmente la falta de concreción. Otras organizaciones como la de los autónomos han reiterado la poca o nula efectividad de las medidas.

En un tono de auténtica desesperación, está el tercer comunicado de los asesores contables, fiscales y laborales, completamente desbordados. Este colectivo reitera al Gobierno el aplazamiento de los actuales plazos del contribuyente y hacer una convocatoria extraordinaria en julio.

La desazón es tal que llegan a escribir: “No tenemos bastante con la que está cayendo, que el Gobierno en vez de mostrar empatía hacia nosotros, lo que denota es una amplia antipatía, eso sí vanagloriándose de haber implementado las medidas más amplias de la Unión Europea. ¿No se dan cuenta de la situación que estamos viviendo?”

AVE enumera los despropósitos

Una de las organizaciones lobby de la Comunitat como AVE entiende que los efectos serán “devastadores sobre el empleo y la economía”. La Asociación Valenciana de Empresarios se adhiere a las propuestas realizadas por CEOE y CEPYME.

“Cuantas más empresas paren su actividad, más difícil será la recuperación. Es urgente e inaplazable que se publique el listado exhaustivo de todos los sectores y empresas que deben estar a pleno rendimiento mañana para asegurar la perfecta operatividad de los sectores esenciales de actividad”.


Hosbec: “Y nos sumamos a las opiniones de otras organizaciones empresariales como CEV al poner de manifiesto que el Ejecutivo vuelve a generar incertidumbre al anunciar un parón de actividad sin concretar qué se consideran actividades esenciales”

La medida para AVE también ataca frontalmente a las empresas que estaban reorientando su producción para el autoabastecimiento y proveer de equipamiento sanitario. “Estamos convencidos que el confinamiento es una buena decisión, basada en criterios científicos, pero que debe ir aparejada de otras medidas como la realización de tests masivos que permitan conocer la realidad y alcance de la pandemia y, sobre todo, actuar sobre la población enferma y la de riesgo, como también aseguran los expertos”.

Para Hosbec, la decisión que anunció ayer Pedro Sánchez es equivocada “al hacer recaer todo el coste de la crisis en las espaldas de las empresas”. Ni una sola de las medidas tomadas por el Consejo de Ministros beneficia a las empresas más allá de un ERTE por fuerza mayor con condiciones más que discutibles. Y nos sumamos a las opiniones de otras organizaciones empresariales como CEV al poner de manifiesto que el Ejecutivo vuelve a generar incertidumbre al anunciar un parón de actividad sin concretar qué se consideran actividades esenciales y sin ni tener en cuenta que el correcto funcionamiento de las actividades esenciales requiere de las no esenciales, lo que demuestra un completo desconocimiento del tejido empresarial“, terminan diciendo.

La patronal hotelera asegura que “lo que nos ha costado 60 años de construcción, de ilusión, de inversión y de compromiso se puede tirar por la borda en apenas 30 días por decisiones estratégicas equivocadas”.

Al otro lado

Justo en el lado opuesto, están los sindicatos. UGT de la Comunitat en un comunicado su apoyo a las medidas de ampliación del confinamiento planteadas por el Ejecutivo central, que contempla que los trabajadores de actividades no esenciales deban quedarse en casa desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril con permiso retribuido.

“Entendemos que responde a la recomendación de los expertos para frenar la propagación de la pandemia creada a causa del coronavirus y valoramos que se haya consultado a los agentes sociales para plantear esta medida“, han señalado los responsables de este sindicato en un comunicado.

Desde UGT PV consideramos además, tal y como se ha planteado, que esta medida debe aplicarse desde ya, porque cuanto antes empecemos menos tiempo durará esta parálisis, produciéndose así, el menor daño posible a la economía y el empleo y facilitando al máximo la labor del personal sanitario. Ya llegará después de superada la crisis la hora de pactar desde la negociación colectiva la recuperación de esas horas”.

Suscríbete a nuestra newsletter