Crisis coronavirus

Yolanda Díaz: “Tiene que endurecerse el confinamiento” por interés general

El Gobierno reitera la justificación del parón productivo en la necesidad de reducir el movimiento de personas en estas próximas semanas

Consejo de Ministros Extraordinario de este domingo. | Foto: Moncloa

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha comparecido en La Moncloa para explicar las medidas extraordinarias de confinamiento. Ante el aluvión de críticas empresariales que ha supuesto la propuesta aprobada en el Consejo Extraordinario de Ministros de reducir la actividad económica a los servicios esenciales, Díaz ha subrayado: “Tiene que ve con endurecerse el confinamiento. El Gobierno prioriza el interés general por encima del particular”. 

“No vamos a aceptar presiones de ningún tipo“, ha resaltado. “El objetivo de aumentar el confinamiento” lo ha calificado de necesidad y ha repetido en diversas ocasiones que esta decisión obedece a los consejos científicos.


“Dejamos margen para acomodar las salidas que se puedan dar. Somos flexibles”, ha explicado Díaz

Respecto a los denominados servicios esenciales, Díaz ha explicado que el permiso retribuido recuperable “no se aplica a las personas que ya realizan teletrabajo, los que ya están sujeros a un ERTE, los de incapaicidad temporal y lo que tienen que ver con las bajas de paternidad y maternidad”

Los empresasrios tienen que garantizar el cobro de las prestaciones y los trabajadores -ha hablado en primera persona del plural- tenemos que devolver esas horas“. El objetivo, ha insistido Díaz, es que “nadie pierda derechos”, ni los trabajadores, que van a percibir su retribución por todos los conceptos; ni las empresas, ya que los empleados recuperarán después las horas. “No son unas vacaciones”, ha resumido.

ministra-trabajo

Yolanda Díaz

El Gobierno considera que ambas partes ceden, unos al mantener y asegurar prestaciones y otros al recuperar esas horas de trabajo desde que se levante el confinamiento hasta el 31 de diciembre.  “Dejamos margen para acomodar las salidas que se puedan dar. Somos flexibles”, ha explicado.

Como línea infranqueable, la ministra ha señalado que durante las devoluciones de las horas se ha de cumplir el artículo 34 del Estatuto, es decir, las horas se deben compatibilizar con la conciliación y los descansos.


Para el Gobierno, no se trata de un cierre de actividad, sino que una reducción de movilidad.

“Este permiso tiene una única misión que debe ser solidaria es reducir la curva de contagio de enfermedad. En este sentido, creamos mecanismo de negociación con los sindicatos más representativos. El permiso consiste una devolución de horas“, ha repetido.

La figura de este permiso se ampara bajo la distribución irregular de la jornada que reconoce el ordenamiento español. En este sentido, durante este período de tiempo, las personas trabajadoras quedan exoneradas de prestar sus servicios, pero siguen cobrando su salario por la totalidad de la jornada habitual y todos los conceptos retributivos.

Y también se mantienen vigentes todas las obligaciones de empresas y trabajadores de pago de las cuotas y demás conceptos de recaudación conjunta.

Rectificación sobre la parada 

Sobre la pregunta de cambio de criterio del Gobierno para detener prácticamente ahora la producción, la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero ha respondido : “Siempre hemos mantenido que si el grupo científico pusiera alguna medida para frenar el virus, la pondríamos encima de la mesa. El comité científico observó la movilidad y sus diferencias y había que seguir un patrón óptimo”.

“La primera conclusión es que las medidas de confinamiento están siendo efectivas, pero en segundo lugar, hemos tenido la capacidad de promulgar una figura inédita”, ha explicado Montero. Para el Gobierno, no se trata de un cierre de actividad, sino que una reducción de movilidad. La portavoz ha calificado la medida de “creativa e innovadora y nos tiene que permitir arañar décimas de movilidad”.

 

Suscríbete a nuestra newsletter