Crisis coronavirus

El Ayuntamiento de València elabora una guía psicológica para sobrellevar la crisis

Los consejos, preparados por psicólogos de Salud Laboral, "se dirigen al personal municipal, pero son también útiles para la ciudadanía"

Los trabajadores del Ayuntamiento de València cuentan desde este fin de semana con una guía de consejos y sugerencias para ayudar a soportar mejor la situación actual, en plena crisis sanitaria, social y económica por la expansión del coronavirus. “Son ideas que nos pueden ayudar a sentirnos mejor en estos tiempos de incertidumbre y así mantener el ánimo lo mejor que nos sea posible”, ha explicado la concejala de Recursos, Luisa Notario.

La guía de consejos “permite afrontar con herramientas de utilidad tanto para el personal municipal como para el resto de la ciudadanía una situación que es del todo extraordinaria, con la avalancha de sentimientos que esto provoca”. Se explica así que puedan surgir emociones o pensamientos poco habituales, según cada persona, como sentir preocupación, incertidumbre, miedo, ansiedad o incluso positivismo por las oportunidades que se generan. “Estos consejos hacen posible que tomemos el control sobre cómo afrontar la nueva situación”.

Las propuestas van encaminadas a “sacar lo mejor de cada uno de nosotros”, porque se ocupan de la salud psicológica y emocional de los trabajadores y trabajadoras. Por ejemplo, se plantea la necesidad de regular la información a la que se accede, teniendo en cuenta las fuentes oficiales de información así como las herramientas más útiles para informarse.

También se explica la importancia de tener ocupada la mente y hacer ejercicio, preocuparse por el movimiento. Las respiraciones pausadas o la meditación, que pueden ayudar a serenarse, calmar las emociones y mejorar la atención, son otras de las iniciativas propuestas. Por otro lado, hay consejos para abordar esta situación cuando se está en compañía de niños, niñas y adolescentes y se recomienda paciencia, limitar al máximo en las relaciones a distancia el tiempo dedicado al coronavirus y elaborar rutinas para los días de confinamiento.

Esta iniciativa se enmarca en el conjunto de acciones desarrolladas por el Ayuntamiento, en general, y por el servicio de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales, en particular, para proteger la salud del personal municipal durante la crisis sanitaria generada por la expansión del coronavirus.

Suscríbete a nuestra newsletter