Los ‘coronabonos’, el balón de oxígeno que pide España a la UE

Los ‘coronabonos’, el balón de oxígeno que pide España a la UE

El duro castigo que supondrá sobre la economía de la eurozona la COVID-19 ha llevado a los países más afectados, que a su vez son los más vulnerables económicamente, a solicitar al Banco Central Europeo la emisión de eurobonos, a los que en la actual crisis se les ha denominado como ‘coronabonos’.

Juan Ramón Casanovas, head of private portfolio management de Bank Degroof Petercam Spain, explica a este medio en qué consisten y qué pueden suponer para un país como España, dentro del contexto de la eurozona.

jose-ramon-casanovas

Juan Ramón Casanovas, head of private portfolio management de Bank Degroof Petercam Spain

«Los coronabonos son una emisión conjunta de deuda en la que todos los países de la zona se unen para hacer frente a los déficits públicos que se generarán como consecuencia de la pandemia. Pero, de momento esta iniciativa no está logrando el apoyo de los países más fuertes, con Alemania y Holanda a la cabeza», indica.

Al igual que en crisis anteriores, los países del norte no están dispuestos «a pagar la fiesta y los excesos de los países del sur», expresa gráficamente Casanovas. «Aunque, en este caso, la situación es muy diferente; ya que la pandemia que nos acecha no es consecuencia del despilfarro o de abusos cometidos. Y, además, está teniendo un mayor impacto en los países más vulnerables, como Italia o España».

Como vienen repitiendo numerosas voces en los últimos días, Casanovas cree que «Europa tiene que demostrar que tiene una sola voz, que entre todos luchamos por un fin común y que actuamos conjunta y rotundamente, sin excepciones».

En su opinión, este es el único mensaje que cabe ahora, «no vale vacilar y actuar con medidas pobres, sino las consecuencias serán incluso más caras y difíciles de paliar. Como prueba podemos analizar con qué coste y en cuánto tiempo salió EE.UU. de la anterior crisis y cuánto tardamos y con qué impacto lo hicimos en Europa».

Es por ello que entiende el analista que los países del sur seguirán reclamando la adopción de medidas de estímulo contundentes y los países del norte deberán dar respuesta. «Por una vez debemos demostrar que realmente somos una sola voz», reitera.

Sin lugar a dudas, cree Juan Ramón Casanovas de Bank Degroof Petercam Spain que la aprobación y emisión de los coronabonos sería muy bien acogida por los mercados, así como por los países periféricos y aliviaría los diferenciales y las primas de riesgo alcanzadas durante esta crisis.

Por lo pronto, ¿qué está haciendo Alemania?

Bernhard Bartels, analista principal de Alemania de Scope explica el programa fiscal de emergencia de Alemania que, además de contribuir a estabilizar su economía nacional, debería estabilizar también en cierto modo la de la eurozona.

Bernhard Bartels, analista principal de Alemania de Scope

Así, el analista ha explicado que el Gobierno alemán ha incrementado rápidamente el apoyo fiscal a su economía (que estima unas pérdidas de producción de unos 50.000 millones de euros a la semana), poniendo en marcha un presupuesto que aumenta el déficit en alrededor del 4,5% del PIB a costa de una mayor deuda pública a medio plazo, dado que las nuevas garantías estatales equivalen al 18% del PIB.

Scope Ratings espera que Alemania (AAA/Estable) sufra una profunda recesión económica en 2020, con una contracción del PIB real prevista de entre el 4,5 y el 9%, dependiendo de la duración del bloqueo.

Su programa contiene medidas financieras directas para apoyar a las pequeñas empresas y a los hogares con ingresos limitados, así como planes de garantía para las grandes empresas, préstamos y garantías por valor de 600.000 millones de euros (18% del PIB)

Con ello, el Gobierno prevé una disminución de los ingresos fiscales de 33.500 millones debido a la contracción económica y a un gasto adicional de 122.800 millones de euros, lo que supone alrededor de 156.000 millones de euros (4,5% del PIB) de nueva deuda en 2020.

«Incluso esperamos que este paquete de apoyo fiscal se ajuste al alza con cualquier futura ampliación o si se extiende la cuarentena», concreta Bartels.

coronito

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.