Crisis coronavirus

Sánchez pide a la UE una respuesta en tiempos de “economía de guerra”

El presidente del Ejecutivo reclama la unidad y la ayuda de Europa con recursos económicos para responder a la emergencia y a la reconstrucción

Pedro Sánchez durante la videoconferencia con UE. | Foto: La Moncloa

Antes del anuncio de las restricciones de movilidad, el presidente del Gobierno ha lanzado una crítica velada a los mandatarios europeos. Sánchez ha hecho un llamamiento a la unión y ha reclamado una respuesta económica y social conjunta ante a la pandemia de coronavirus, ya que es una “catástrofe que nos afecta a todos”.

En su comparecencia, el jefe del Ejecutivo ha apelado a la fortaleza europea, frente a discursos que ponen en duda la unidad y sobre todo, ha reiterado el momento crucial en el que nos encontramos. “Europa debe poner en pie una suerte de economía de guerra y promover la resistencia“, movilizando gran cantidad de recursos a través de un plan que ha comparado, de nuevo, con el Plan Marshall.

“No puede fallar, no debe fallar”, según el jefe del Ejecutivo, que ha subrayado que “necesitamos contundencia y solidaridad”. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que a Europa le toca ahora proteger a los ciudadanos más débiles y a los países que sufren las mayores consecuencias negativas provocadas por la pandemia.

“Europa se la juega”, ha recalcado Sánchez en un mensaje en el que ha apelado a la UE a no fallar cuando solo han pasado dos días después de la última reunión del Consejo Europeo que no alcanzó un consenso frente a la epidemia. Tras recordar que ahora mismo el epicentro de la pandemia está en territorio europeo, Sánchez ha incidido en que la UE debe estar a la altura de las circunstancias y “no puede defraudar” a sus ciudadanos.

Bonos de la reconstrucción

“Es la hora de la Unión Europa, hagamos que la bandera de las doce estrellas arraigue“, ha continuado diciendo mientras ha recordado la dimensión global de la pandemia.

Entre las frases de llamamiento, Pedro Sánchez ha destacado que, pese a la lentitud de los mecanismos de decisión europeos, “si Europa quiere, Europa puede”. Ahora, el mundo enfrenta una guerra contra un enemigo común de los ciudadanos, “vivan donde vivan“, porque, según ha añadido, “ningún país ha convocado ni atraído este virus que está poniendo a prueba el proyecto europeo”.

Respecto a los mecanismos para superar la crisis, ha hablado de la necesidad de una primera respuesta económica social unida frente a la emergencia y una segunda para la reconstrucción. En respuesta a las preguntas que ha enviado la prensa, Sánchez ha calificado los “coronabonos” como “bonos de reconstrucción“.

El presidente del Gobierno ha explicado que, en su opinión, Europa tiene que trabajar en “crear instrumentos de mutualización. Nosotros estamos en este tipo de formulaciones”. “Esa solidaridad la tendremos que hacer”, ha añadido. “Es la hora de la UE” ante una crisis que está poniendo a prueba a toda la humanidad, ha dicho.

Suscríbete a nuestra newsletter