Crisis coronavirus | Aerolíneas

Air Nostrum suspende desde hoy el 100% de su operativa

La compañía pone en marcha tres líneas actuación para asegurar su supervivencia: parar la salida de tesorería, generar tesorería adicional y asegurar la vuelta a la actividad

Archivado en: 

El último vuelo de Air Nostrum ha realizado el trayecto Nantes-Madrid. | Imagen: E3

“El NTE-MAD IB8691, que ha despegado hoy a las 19.00 LT, ha sido el último vuelo hasta nuevo aviso”, tal y como ha comunicado Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, en una carta que ha remitido a sus trabajadores y a la que ha tenido acceso Economía 3. En ella también explica las tres líneas de actuación que está llevando a cabo para asegurar la supervivencia de la compañía: parar la salida de tesorería, generar tesorería adicional y asegurar la vuelta a la actividad de la compañía en las mejores condiciones posibles.

La compañía dejará de volar, después de haber funcionado ininterrumpidamente durante 25 años en los que ha realizado cerca de dos millones y medio de vuelos y haber transportado más de 90 millones de pasajeros.

El estado de alarma que vivimos actualmente debido a la pandemia del coronavirus ha obligado a Air Nostrum a suspender el 100% de su operativa a partir de hoy.

En su carta, Carlos Bertomeu explica a sus trabajadores a través de un símil automovilístico que “a partir de hoy paramos motores y desde este momento hemos de asegurarnos de hacer el mejor mantenimiento en boxes y tener perfectamente engrasada cada junta y abrillantado cada cromado para asegurarnos deque cuando sea que nos convoque a la siguiente carrera podamos arrancar a la máxima velocidad y con el bólido más deslumbrante y rápido que nadie pueda imaginar. Seguiremos siendo una de las mejores escuderías”, subraya.

El presidente de Air Nostrum informa también en su carta de las tres líneas de actuación que va a llevar a cabo la compañía “para garantizar su supervivencia”.

La primera de ellas se va a centrar en parar la salida de tesorería. Para conseguir este objetivo, la compañía ha decidido suprimir la totalidad de los gastos discrecionales. Para ello, han conseguido acordar con prácticamente el 100% de sus acreedores “unos plazos de pago acordes a la situación de “0 ingresos” en la que de forma transitoria y extraordinaria nos encontramos. Dentro de este grupo también se enmarca la acción que, sin duda, más cuesta de todas: el ERTE.

Un buen ejemplo de las gestiones que han llevado a cabo para reducir gastos inmediatamente, tal y como recoge la carta que Bertomeu ha remitido a sus trabajadores “son las que estamos llevando a cabo para minimizar la tasa de parking de los aviones, un coste que ha aflorado en esta crisis y que, en principio, nos iba a suponer a las compañías que estacionamos nuestra flota en los aeropuertos españoles 7 millones de euros al mes”.

El anuncio del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de demorar el pago de las tasas de estacionamiento durante seis meses ha provocado que Air Nostrum haya distribuido sus aviones en aeropuertos cuyo coste mensual de parking es cinco veces menor que el de Valencia y doce veces menor que el de Madrid.

La segunda línea adicional que se ha marcado Air Nostrum es la generación de tesorería adicional. Por ello, “estamos contribuyendo de forma muy proactiva a que el Gobierno adopte medidas a nivel sectorial que impliquen facilitar el acceso al crédito a las aerolíneas. En este ámbito, se enmarcan multitud de acciones con el ICO y el resto de entidades de crédito, y todas ellas requieren un ingente trabajo de elaboración de planes de viabilidad, preparación de escenarios alternativos, negociaciones de tipo de interés y plazo, etc”. El objetivo de todo este esfuerzo, tal y como aclara Bertomeu, es asegurarse 2que estamos inscritos en todos los siguientes “Grandes Premios” cuando el circuito se abra”.

La tercera línea de actuación que recoge la carta que Bertomeu envía a sus trabajadores es asegurar la vuelta a la actividad en las mejores condiciones posibles. Continuando con el símil automovilístico, el presidente de Air Nostrum aclara que cuando arranquen los motores “estos no solo han de rugir con fuerza sino que tienen que estar perfectamente calibrados para las curvas que encontraremos en todos los circuitos y que se aventuran, como mínimo, muy cerradas y mal peraltadas”.

En este sentido, el presidente de Air Nostrum vaticina que “la recuperación va a ser muy paulatina porque el daño a la economía y al ánimo de los consumidores ha sido grande, mayor que nunca”. Por ello, continúa,  “nos aseguraremos que nuestro bólido (Air Nostrum) esté preparado para sortear los baches de la mejor forma posible”.

Bertomeu explica los  “baches” con un informe que ha publicado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que vaticina un impacto de hasta 343.000 millones de euros en el PIB continental de los que 44.400 millones corresponderían a España. “Por eso me temo que no se va a tratar de una recuperación en forma de “V”, como sucedió después del atentado de las Torres Gemelas, sino que vamos a estar ante un escenario de recuperación económica muy paulatina y con la línea, sin duda ascendente, pero muy suave. El palo derecho de la “V” va a ser largo hasta recuperar el pico”, describe en su carta a los trabajadores.

Air Nostrum-ayuda

Todos las cajas enviadas por Air Nostrum llevan el mensaje: “Muchas gracias por vuestra labor”. | Imagen: E3

El presidente de Air Nostrum informa también que están trabajando “para atajar la pandemia, apoyar a quienes la sufren y respaldar a quienes la combaten”.

La compañía señala que se han organizado para facilitar el teletrabajo para aquellos que pueden realizarlo y agradece la labor del departamento de Sistemas. Para aquellos que no pueden dejar de acudir a su puesto, la compañía ha convertido los centros de trabajo en lugares lo más seguros posibles, siguiendo las recomendaciones  del Ministerio de Sanidad.


Air Nostrum ha entregado a la Generalitat 9 palés con 3.000 mantas, 3.000 almohadas y 15.000 fundas de almohada de las que usan a bordo de sus aviones

En este sentido, Bertomeu explica que han conseguido fabricar pantallas de protección para el personal de Mantenimiento con impresoras 3D ya que no eran capaces de comprarlas a proveedores externos porque están agotadas y “una vez cubiertas nuestras necesidades vamos a seguir produciéndolas para hacerlas llegar al personal desabastecido de muchas residencias de ancianos”.

Pero la ayuda de Air Nostrum ante esta crisis sanitaria no termina aquí y han enviado material que tenían en sus almacenes y que podía servir de ayuda en los tres hospitales de campaña que la Generalitat Valenciana está levantando en Valencia, Castellón y Alicante para acoger afectados por el coronavirus. Ayer entregaron 9 palés con 3.000 mantas, 3.000 almohadas y 15.000 fundas de almohada de las que usan a bordo de sus aviones, así como varios miles de tarrinas de leche, sobres de frutos secos, paquetes de galletas, etc. “Todo ello con el mensaje “Muchas gracias por vuestra labor”, en tributo a ese personal sanitario que, literalmente, se está dejando la vida por nosotros. Es una primera y humilde aportación de la compañía para quienes en estos difíciles momentos están trabajando a todas horas para atender a los enfermos”, concluye Bertomeu.

Suscríbete a nuestra newsletter