Crisis coronavirus

La Comunitat registra 502 nuevos positivos y 36 fallecidos más por COVID-19

Sanidad concluye las obras de remodelación de la primera planta de la antigua escuela de Enfermería del hospital La Fe de Campanar

La consellera Ana Barceló en su videoconferencia diaria. | Foto: Gva

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 502 nuevos casos positivos de coronavirus y 36 fallecidos más, lo que eleva a un total de 4.034 los casos y a 234 los fallecidos por esta pandemia en tierras valencianas. Según ha informado en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, los nuevos positivos corresponden 37 a la provincia de Castellón, 229 a la de Alicante y 236 a la de Valencia, mientras que hay 1.694 personas ingresadas en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

Un total de 703 profesionales sanitarios han dado positivo en coronavirus y se han afectuado 12.194 pruebas que han dado negativo, según los datos facilitados por la consellera de Sanidad, que ha añadido que ha habido 92 altas sanitarias. La cifra de residentes en centros de mayores que han perdido la vida tras contagiarse por coronavirus se ha elevado en quince personas en las últimas 24 horas hasta un total de 61.

Se han detectado contagios en un total de 61 residencias, seis de Castellón, 16 de Alicante y 39 de Valencia.
En total hay 292 de residentes contagiados, 32 en Castellón, 105 en Alicante y 155 en Valencia; y 91 trabajadores, 8 en Castellón, 20 en Alicante y 63 en Valencia. Del total de residentes fallecidos, dos se han registrado en Castellón (uno en Morella y otro en Vila-Real), 38 en Alicante (28 en Alcoy, tres en La Vila, 2 en Petrer, uno en La Nucia, uno en Callosa y tres en Alicante) y 21 en Valencia (18 en Torrent, uno en Picanya, uno en Teresa de Cofrentes y uno en València).

Barceló ha informado de que las obras de remodelación de la primera planta de la antigua escuela de Enfermería del hospital La Fe de Campanar para poder atender a contagiados de coronavirus han concluido ya, y este sábado la planta ha sido puesta a disposición de la Conselleria de Sanidad. Las obras de la tercera planta de ese edificio del antiguo hospital La Fe estén concluidas entre este domingo y el martes, lo que supondrá que en total habrá 92 camas entre las dos plantas para atender a estos enfermos.

Otros apoyos y preguntas en directo

Respecto a los hoteles medicalizados en los que está previsto atender a contagiados de coronavirus, la consellera ha precisado que en cada planta habrá dos médicos (uno por turno), una enfermera y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, así como celadores y servicios como cáterin, lavandería, limpieza o seguridad.

Sobre el envío de más material sanitario a la Comunitat Valenciana procedente de China, la consellera ha indicado que se espera que llegue un nuevo avión “de manera inminente”, entre este fin de semana y el lunes o martes.

Asimismo, ha adelantado que la Conselleria de Sanidad está trabajando en la elaboración de un protocolo para que, a través de teléfonos móviles y tabletas electrónicas, los pacientes puedan contactar con sus familiares, tanto los que están en la UCI para despedirse como la gente mayor que está en las habitaciones y no tiene acceso a estas tecnologías.

Preguntada por si considera que la curva (gráfica) de contagios puede empezar a descender, Barceló ha admitido que “es difícil” y que quizá esto no se produzca “hasta la semana próxima” porque “cada autonomía va a un ritmo diferente“.

La consellera ha informado de que a partir de mañana la rueda de prensa diaria en la que ofrece información sobre la situación de contagiados y fallecidos en la Comunitat podrá contar con preguntas en directo por parte de los periodistas.

Ha concluido su intervención deseando una pronta recuperación a todos los afectados y enviando un abrazo a los familiares de los fallecidos: “detrás de cada cifra hay una familia“, ha subrayado, antes de desear “que se procure disfrutar del fin de semana” en un momento en el que no se distingue “entre lunes, sábado y domingo“.

Suscríbete a nuestra newsletter