Crisis coronavirus

Marie Claire confeccionará batas y mascarillas para los profesionales sanitarios

La empresa se suma a otras iniciativas solidarias promovidas por otras firmas de la provincia de Castellón para fabricar los productos más demandados en esta crisis

Instalaciones de la empresa textill Marie Claire, en Borriol.

La solidaridad es una característica que marca la crisis  generada por  la pandemia de coronavirus. Empresas y trabajadores de toda España ofrecen su colaboración para fabricar y producir artículos y equipos de primera necesidad. En esa línea se enmarca el ofrecimiento de la empresa textil vilafraquina Marie Claire de fabricar batas y mascarillas. Su gesto no es único, en la provincia hay otros como el de una firma de bolsos de lujo que también ofrece colaboración para hacer mascarillas o el de Grupo Zona que genera mamparas protectoras de metacrilato para supermercados y farmacias Forman parte de un movimiento solidario que se extiende por la provincia.

La textil Marie Claire, que ha atravesado problemas económicos que precisaron del apoyo de la Administración para sacar adelante la firma que vertebra el tejido económico de la comarca, ha mostrado su absoluta disposición a emplear todos sus servicios “para confeccionar mascarillas y batas que ayuden a disminuir los contagios entre la población”. A tal fin exploran dos líneas de trabajo ahora hallar la mejor solución ante la escasez de este tipo de materiales que usan los profesionales sanitarios.Desde la empresa se indica que podrán acometer la producción de unas 25.000 mascarillas y más de 10.000 batas diarias.

La firma, líder en su sector, aprovecjará la infraestructura de sus plantas de  confección en Borriol y Vilafranca para elaborar el material, que cuenta con la homologación del Instituto Tecnológico de la Comunitat Valenciana Aitex, una vez realizadas las pruebas precisas para ello, según señalan desde la compañía. Esto, a pesar de las dificultades que existen en todo el territorio estatal para encontrar la materia prima necesaria que permita cumplir con los requisitos establecidos para lograr la homologación, apuntan desde la empresa.

En paralelo, el equipo de I+D de Vilafranca trabaja en el desarrollo de una mascarilla con propiedades antimicrobianas y con un tratamiento especial fluorocarbonado, cuya propiedad repele los líquidos. “Aunque no se pueda considerar una mascarilla quirúrgica, sí puede ayudar a disminuir los contagios”, apuntan desde la empresa, conscientes de que su labor no puede sustituir al material que se requiere en los centros sanitarios.

La iniciativa de la firma vilafranquina se suma a la de una conocida empresa dedicada a la confección de bolsos se prepara para confeccionar mascarillas quirúrgicas. as costureras de la empresa ya han recibido la notificación por parte de la gerencia para que se sumen voluntariamente a este proyecto.

Esta actitud solidaria tiene un doble premio para la compañía, por un lado la satisfacción de colaborar con la sociedad en una situación de crisis que afecta al país, en tanto que también permitirá retomar el empleo, dado que tenía previsto un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta finalizar la segunda quincena del estado de emergencia, pero ahora recuperara 100 empleados, un tercio de su plantilal.

Entre tanto, la empresa Grupo Zona de Castellón fabrica mamparas de metacrilato para ubicar en puestos de atención al público, como pueden ser los supermercados o las oficinas de farmacia, con la finalidad de proteger a las cajeras o los farmacéuticos del coronavirus.

Y en la Plana Baixa, en Burriana, ciudad fallera, el propietario de la empresa Satiné tiene avanzado otro proyecto colaborativo para elaborar las primeras mascarillas “made in Burriana” con destino a residencias y centros sanitarios. Una tarea en la que no está sólo y que ha logrado implicar a la falla Quarts de Calatrava. Satiné se ha encargado de buscar y comprar el material y con los miembros de la falla se encarga de confeccionar las mascarillas. Calculan que una ez puesta en marcha la producción solidaria de mascarillas saldrán de la empresas 5.000 al día

Estas empresas castellonenses son sólo una muestra de la implicación de empresas y trabajadores en poner los medios para ayudar a combatir la crisis.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter