Crisis coronavirus

CEOE advierte de que las nuevas medidas del Gobierno “impedirán la recuperación”

La patronal rechaza de forma tajante que el Gobierno trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado".

Archivado en: 

Reunión de representantes sindicales y patronal con la ministra de Trabajo. | Foto: Efe/Mariscal

Las medidas complementarias que el Gobierno va a ejecutar en materia laboral ha causado malestar entre los empresarios y han contentado a los sindicatos. La prohición de despedir se ha valorado negativamente, pero sobre todo, ha molestado el tono en el que la ministra de Trabajo ha enfocado el control de los ERTE hasta el punto de provocar que, desde CEOE y CEPYME se emitiera un comunicado.

Consideramos que las nuevas medidas en el ámbito laboral aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros extraordinario van a impedir poner las bases de la necesaria recuperación económica de España y llevarán en última instancia a un mayor nivel de desempleo”. Y añade la nota: “Además, cuando un gran número de empresas, especialmente pymes y autónomos, están luchando para evitar el cierre en un contexto que ya se anuncia de recesión mundial, rechazamos de forma tajante que el Gobierno trate de arrojar sospechas y desconfianza sobre el empresariado”.

Desde la patronal han advertido que, a falta de conocer los detalles, creen que se ha quebrado la línea positiva que hasta ayer mismo defendía el propio presidente de la CEOE Antonio Garamendi. La propuesta complementaria se interpreta como perjudicial “para el equilibrio económico, la salud de las cuentas públicas, aumentando considerablemente el déficit, y reducirán de forma importante la confianza de los inversores, que son fundamentales para la estabilidad financiera y la recuperación económica de este país”.

Fuentes empresariales han calificado esta intervención como salida de tono y de ruptura de la línea de acción conjunta. En su comunicado, la patronal ha querido defender la ética empresarial. “Creemos que precisamente en estos momentos la situación lo que requiere son esfuerzos conjuntos y unidad de acción. Queremos dejar claro que nuestra voluntad por encima de todo, en estos momentos de crisis por el COVID-19, es sostener la economía y el empleo, y por ello, estamos empujando para evitar un parón aún mayor de la actividad empresarial, siempre priorizando, como no podía ser de otra manera, la seguridad y la salud de los ciudadanos“.

UGT, aplaude

Por el contrario, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado la medida tomada de prohibir los despidos como consecuencia del coronavirus. “Los empresarios de este país deben saber que estamos en emergencia y cuando hay una emergencia como la actual el procedimiento no es despedir”, ha apuntado en unas declaraciones remitidas a los medios.

“Nos alegramos de que el Consejo de Ministros haya tenido en cuenta nuestras consideraciones y que en España, durante este periodo de emergencia, durante tanta gente está padeciendo tanto no se pueda despedir como consecuencia de la crisis del coronavirus”, ha defendido el líder de UGT.

coronito

Suscríbete a nuestra newsletter