Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las bolsas europeas suman tres jornadas en verde y las primas de riesgo caen

Las bolsas europeas suman tres jornadas en verde y las primas de riesgo caen
La calma ha regresado, de momento, a las bolsas europeas, que suman tres jornadas en verde, y al mercado de deuda, donde las primas de riesgo de los países europeos periféricos, entre ellos España, siguen a la baja gracias a la actuación del Banco Central Europeo (BCE). Las principales plazas del Viejo Continente, que habían empezado la sesión con pérdidas, han cerrado con subidas despúes de la apertura al alza de Wall Street.

La aprobación en el Senado estadounidense de un plan de estímulo de 2,2 billones de dólares (1,9 billones de euros) ha pesado más en el ánimo de los inversores que el drástico incremento en el número de personas que solicitan la prestación por desempleo en EEUU, que ascendieron la semana pasada a 3,28 millones.

El Ibex 35, el selectivo de la Bolsa española, ha subido un 1,31 %, hasta 7.033 puntos, con lo que supera el nivel de los 7.000 puntos, algo que no ocurría desde el 11 de marzo.

Si la situación no se tuerce este viernes, el Ibex 35 podría poner fin a una racha de cinco semanas consecutivas de pérdidas. Sin embargo, el selectivo acumula aún una caída del 26,35 % en lo que va de año y del 19,35 % en marzo.

Mercados europeos

En el resto de Europa, Londres ha subido hoy un 2,24 %; Fráncfort, un 1,28 %; París, un 2,51 %; Milán, un 0,73 %; y Madrid, un 1,31 %. Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 4,51 %; Hong Kong, un 0,74 %; y Seúl, un 1,09 %.

El elemento más determinante de la jornada, según los analistas, ha sido la aprobación en el Senado de EEUU del plan de estímulo diseñado por la Casa Blanca, el mayor de la historia moderna del país. El proyecto pasa ahora a la Cámara de Representantes, que votará el viernes.

Las bolsas han esquivado el drástico aumento del número de personas que solicitan las prestaciones por desempleo en EEUU, un dato que confirma el frenazo de la actividad económica. Los soliciantes ascendieron la semana pasada a 3,28 millones, frente a los 282.000 de la anterior, y superaron el récord histórico de 695.000 registrado en 1982.

En Europa, el Banco de Inglaterra ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,10 %, nivel al que los bajó la semana pasada. David Page, de Axa Investment Managers, considera «extraordinario» el plan de estímulo aprobado por el Senado de EEUU, aunque no está seguro de que sea suficiente. «El problema es que nadie está seguro de cómo de grande será el agujero económico que provocará el coronavirus», apunta.

En la misma línea, MFS Investment Management ve difícil predecir el ritmo de recuperación de la economía, una vez superada la epidemia, hasta que se conozca «la profundidad del agujero».

En el mercado petrolero, los precios vuelven a sufrir caídas abultadas: el Brent, de referencia en Europa, baja en torno al 3 % y el Texas, referente en EEUU, cae un 7 %. Por el contrario, el precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, sube un 0,6 % y se sitúa en 1.644 dólares por onza.

En el mercado de deuda pública, la intervención del BCE y el renovado interés de los inversores por los activos más seguros han reducido la rentabilidad de los bonos europeos y han relajado la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán) de los países periféricos.

Los inversores han valorado que el BCE haya recogido en un texto legal que no aplicará límites de compra de deuda por países dentro de su programa de adquisición de activos de 750.000 millones de euros.

El interés exigido al bono español a diez años ha caído hasta el 0,51 %, el nivel más bajo desde el 11 de marzo, y la prima de riesgo ha descendido hasta 91 puntos básicos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta