La Generalitat espera recibir 600 millones del Gobierno para pagar a proveedores

La Generalitat espera recibir 600 millones del Gobierno para pagar a proveedores

El president Ximo Puig ha anunciado que la Generalitat «cuenta con el compromiso» del Ministerio de Hacienda para inyectar «en los próximos días» entre 600 y 700 millones de liquidez para hacer frente al pago a proveedores. «Lo mejor que puede hacer la Generalitat frente a la crisis del coronavirus es pagar. Algo que no se ha podido hacer por la falta de liquidez. Estamos pendientes decisiones que se tomarán en breve, que van a facilitar la financiación suficiente para pago a proveedores», ha expuesto Puig.

El president ha realizado el anuncio tras una reunión mantenida esta mañana por videoconferencia con los agentes sociales en la que se han debatido medidas de carácter socioeconómico para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. En la reunión han estado presentes el conseller de Economía, Rafael Climent y el de Hacienda, Vicent Soler, así como el presidente de la CEV, Salvador Navarro y los secretarios de UGT y CCOO, Ismael Sáez y Arturo León.

El jefe del Conell ha anunciado, tras la reunión, que el Ejecutivo valenciano aprobará mañana en el pleno un decreto de medidas destinadas a los autónomos, los cuales «necesitan una respuesta inmediata para poder funcionar», ha apuntado Puig. Ha señalado, a su vez, que en la mesa de diálogo social se trabaja también para aprobar la semana que viene medidas de apoyo a los trabajadores que están sometidos a expedientes de regulación de empleo (ERTE).

Respecto a los autónomos, las ayudas serán de 750 euros para aquellos que han visto reducida su actividad por la crisis del coronavirus, y de 1.500 euros por el lucro cesante de quienes han tenido que cerrar. Se habilitará al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para que las ayudas sean «inmediatas» y «puedan llegar al conjunto de autónomos de la Comunitat», ha indicado el president.

En el Plan Autónomos Generalitat de medidas contra el coronavirus, como ha tildado Puig, se incluirán otras medidas como una línea de financiación para autónomos y microempresas de hasta 750.000 euros «a tipo de interés 0 con una carencia de 2 años y hasta diez años de vida sin comisión de apertura y avalada por la SGR», ha explicado el jefe del Consell. Otra medida, también vinculada a avales de la SGR, «permitirá una garantía al 100 % de la financiación».

Por otro lado, en materia tributaria se ampliarán los plazos para la presentación y pago de impuestos sobre sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y en tributos sobre otras actividades. Puig ha señalado además que se suprimirá el requisito de obligación del contribuyente como arrendatario de presentar la autoliquidación del impuesto de transmisiones para disfrutar de la deducción de la renta por arrendamientos, dentro de las medidas de apoyo a los autónomos.

El paquete de medidas se concretará mañana y se espera que llegue «a la máxima cantidad de autónomos». Está previsto que cuente con una consignación de más de 50 millones de euros.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*