Crisis coronavirus

La Comunitat suma 584 nuevos positivos y se eleva a 167 el número de fallecidos

En total hay 3.200 casos en la Comunitat y este fin de semana recibirán el segundo cargamento de material sanitario

Archivado en: 

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha informado de que la Comunitat Valenciana ha registrado 584 nuevos casos positivos por coronavirus. En concreto, 102 pertenecen a Castellón, 181 a Alicante y 301 a Valencia. En total, el número de positivos asciende a 3.200 casos y los fallecimientos alcanzan los 167 desde que empezó la crisis, 24 muertes más que ayer.

En cuanto a los casos totales, 373 se han registrado en Castellón, 1.039 en Alicante y 1.788 en Valencia. De estos, hay 1.278 personas ingresadas (144 en Castellón, de las que 30 están en la UCI; 410 en Alicante, con 72 en la UCI; y 724 en Valencia, con 128 en la UCI.

El número de fallecidos ha crecido en 24 personas desde ayer, alcanzando los 167 (14 en Castellón, 81 en Alicante y 72 en Valencia). Por su parte, el número de altas asciende a 57. En cuanto a los sanitarios que han dado positivo, son 551, de los que 8 se encuentran en la UCI.

Por rango de edad, el 7 % de los positivos tiene menos de 30 años; el 43 % está entre 30 y 60; el 35 % entre 60 y 80; y el 15 % tiene más de 80 años. Además, la consellera ha indicado que, en la bolsa de personal sanitario, se han inscrito 1.946 personas.

Respecto a las residencias, hay casos positivos en 49 (6 de Castellón, 13 de Alicante y 30 de Valencia). En concreto, han dado positivo 14 residentes en Castellón, 84 en Alicante y 123 en Valencia. Los fallecimientos han sido 44: 1 en Castellón (Morella); 31 en Alicante (26 en Alcoi, 2 en La Vila, 2 en Petrer y 1 en La Nucía); y 12 en Valencia (9 en Torrent, 1  en Montcada, 1 en Alaquàs y 1 en València). Los trabajadores, por su parte, han dado positivo un total de 67 (8 en Castellón, 12 en Alicante y 47 en Valencia), y hay 407 trabajadores en cuarentena.

En cuanto al brote de la residencia de Alcoi, Barceló ha indicado que “parece ser que apareció a través de un trabajador del centro” y ha señalado que, proporcionalmente, el número de fallecidos es similar a la residencia de Torrent, pero la alicantina tenía muchos más residentes. Además, ha precisado que el criterio para que un paciente sea o no trasladado al hospital lo determina el facultativo.

Comunicación en las residencias

La consellera ha detallado el procedimiento en las residencias que son intervenidas por la Conselleria de Sanitat. Así, ha explicado que cuando se notifica un caso positivo, Sanitat se hace cargo de la parte sanitaria del centro y adopta las medidas necesarias para el control y tratamiento. “Supone la intervención sanitaria gradual, en función del estado de la situación y atendiendo a los principios de necesidad y proporcionalidad”, ha señalado.

Además, ha precisado que se destina una persona responsable de departamento de salud cercano para que disponga de recursos materiales y humanos necesarios para prestar asistencia sanitaria inmediata, “sin perjuicio del resto de competencias que corresponden a la Conselleria de Igualdad”. Ha indicado que todas las residencias de personas mayores están sujetas a la inspección de los servicios sanitarios de la Conselleria. Los inspectores deberán acudir a las residencias no intervenidas por Sanitat.

La consellera ha puntualizado que Sanitat informa de la situación de residentes y trabajadores de casos positivos, negativos y sospechosos al equipo médico y directivo de la residencia y ha matizado que la comunicación con las familias corresponde a la dirección del centro.

Cita previa en la web

En relación a la app que iban a poner en funcionamiento, ha señalado que, ante la tardanza de las plataformas, han puesto en marcha las actuaciones en la web de la Conselleria. Así, se podrá solicitar cita con el centro de salud en caso de tener síntomas clínicos compatibles con el coronavirus, introduciendo el SIP, fecha de nacimiento y móvil.

Si durante la primera llamada, el profesional sanitario identifica como posible caso de coronavirus, el resto de citas telefónicas serán programadas con el profesional sanitario para verificar el estado de salud. Si son síntomas diferentes, deberán ponerse en contacto con el centro de salud para pedir cita previa de la forma habitual.

Por otro lado, Barceló ha afirmado que las derivaciones a hospitales privados de pacientes han sido 77 (1 en Castellón, 13 en Valencia y 63 en Alicante). A estos, se suman los 50 pacientes que serán trasladados al Hospital Doctor Esquerdo de Alicante, donde acudirán 34 pacientes con problemas de salud mental de Sant Joan y 16 de La Vila.

Tests rápidos

Respecto a los tests rápidos, la consellera ha precisado que todavía no saben cuántos ni cuándo llegarán, pero ha explicado el orden en el que se emplearán. De esta forma, primero serán para profesionales con síntomas o sospechosos, luego a trabajadores sociosanitarios con síntomas o sospechosos; luego residentes y profesionales de servicios esenciales. También se llevará a cabo en personas que reúnan los criterios de hospitalización.

La consellera también ha señalado que todas las autonomías no tienen el mismo ritmo respecto al coronavirus y ha indicado que la Comunitat tardará “un poco más” en llegar al pico. Además, ha subrayado que el segundo cargamento de material llegará durante este fin de semana. “Estamos constantemente solicitando más material, queremos tener suficiente capacidad porque no sabemos cuánto se va a alargar  la situación. Estamos repartiendo todo el material para que a los profesionales no les falte”, ha resaltado.

Suscríbete a nuestra newsletter