Crisis coronavirus

Las Diputaciones de Castellón y Alicante inyectarán 5 y 3 millones a los municipios

Estas partidas se destinarán a ayuntamientos de ambas provincias para ayudarles a hacer frente a la situación derivada por la crisis sanitaria

Imagen del municipio de Culla, en la provincia de Castellón. | Imagen: Archivo E3

La Diputación de Alicante ha aprobado por unanimidad en un pleno online, el reparto extraordinario de tres millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia de menos de 30.000 habitantes para ayudarles a hacer frente al gasto social derivado de la crisis del coronavirus. Esta primera partida se incrementará en un futuro según las necesidades que vayan planteando las localidades.

Esta partida de 3 millones se sufragará con remanentes de tesorería, para lo que ha sido necesario aprobar la correspondiente modificación de crédito. La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Mª Carmen Jover, ha explicado que “estamos viviendo una situación sin precedentes en la que debemos estar todos unidos para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Según ha detallado, las subvenciones, que se distribuirán siguiendo los criterios de reparto de las inversiones financieramente sostenibles -primando a los municipios más pequeños- irán destinadas, entre otras acciones, a la ayuda domiciliaria, especialmente a personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia, o el traslado a los domicilios, en caso de necesidad, de servicios de rehabilitación o terapia ocupacional.

La atención a las personas sin hogar, el refuerzo de las plantillas de los Servicios Sociales municipales o la ampliación de las partidas destinadas a garantizar a las familias la cobertura de las necesidades básicas son otras de las medidas para las que los ayuntamientos contarán con la colaboración económica de la Diputación, que agilizará en la medida de los posible la tramitación de estas ayudas.

Además el presidente de la Diputación de Alicante ha avanzado que se reorientarán los planes de ayudas turísticas que impulsa el Patronato Costa Blanca, por lo que ha pedido, a los distintos departamentos que estudien las partidas económicas que, a causa de esta crisis sanitaria, no se van a poder ejecutar, para destinarlas en su momento a la recuperación de la provincia.

Asimismo la Diputación ha dado cuenta de las acciones adoptadas para extremar las medidas preventivas en espacios “tan sensibles y de riesgo” como el Hogar Provincial o el Centro Doctor Esquerdo.

Así, se han suspendido las visitas y las salidas al exterior de los residentes, se ha reforzado el personal en algunos casos, se les ha formado respecto a los protocolos a seguir y se ha incrementado la desinfección y limpieza. Como medida preventiva, además, se realizan controles exhaustivos a las personas que entran y salen de las instalaciones para evitar contagios y se han habilitado zonas de aislamiento por si se declarase en algún momento algún positivo.

Castellón moviliza adelantos de tesorería por casi 5 millones

Por su parte la Diputación de Castellón ha aprobado un anticipo de tesorería que supone inyectar cinco millones de euros a los consistorios de la provincia.

Esta medida, que sigue las premisas del decreto firmado por el presidente el pasado 20 de marzo, abre un nuevo procedimiento de concesión de anticipos sobre la recaudación para aquellos municipios, que tienen la gestión recaudatoria delegada en la Diputación, y “que no hayan hecho uso del mismo en el primer plazo que se dio a finales del año pasado o que, si lo hicieron, no alcanzaron el tope del 75% del importe presumible de recaudación del IBI e IAE”, ha concretado la corporación.

La cantidad máxima que se destinará a dotar de más liquidez a las entidades locales asciende a 5 millones de euros, un importe que se ha fijado en función de la disponibilidad de la Tesorería Provincial. Este montante se distribuirá de la siguiente forma: 3 millones para las poblaciones de 5.000 o más habitantes y 2 millones para las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, en la circular se especifica que, en el caso de que no se agote el importe asignado para uno de los dos grupos de municipios, este se destinará al otro si fuera necesario.

Desde la institución provincial se remitirá ahora a los municipios el modelo de solicitud de anticipo con el fin de que lo cumplimenten y lo remitan antes del próximo 5 de abril de 2020. Además, se podrá acceder a la tramitación de la solicitud en la sede electrónica de la Diputación: http://dipcas.sedelectronica.es.

Este actuación extraordinaria se suma a la que ya activó la Diputación el pasado mes de enero cuando habilitó un adelanto de tesorería de más de 43 millones de euros para distribuir entre 69 municipios y dos consorcios, lo que les permitió contar con una importante cantidad de dinero, a interés cero, para acometer actuaciones en beneficio de los ciudadanos.

Suscríbete a nuestra newsletter