Crisis coronavirus | Empleo

Ya son 120.000 los trabajadores de la Comunitat Valenciana afectados por un ERTE

Las mayores dudas presentadas al teléfono habilitado por la Conselleria de Economía Sostenible, 900 353 135, corresponde a situaciones laborales

El número de trabajadores afectados por medidas de suspensión temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis del coronavirus asciende a 120.066, con un total de 19.221 expedientes presentados en la Comunitat Valenciana hasta ahora, tal y como revelan los datos facilitados por la Conselleria de Economía Sostenible.

Concretamente, en la Dirección General de Trabajo de la Comunitat Valenciana se han solicitado 177 ERTE para 20.045 empleados; la Dirección Territorial de Valencia sigue liderando el número de ERTEcon 9.342  para 50.898 trabajadores; en la de Alicante se han presentado 7.323 expedientes  que afectan a 37.495 trabajadores y en la de Castellón la cifra es de 2.379 ERTE para 11.628 trabajadores.

La Conselleria de Economía está reforzando los Servicios de Regulación de Empleo, tanto en las Direcciones Territoriales como en la Dirección General de Trabajo, para poder atender este incremento extraordinario de ERTE.

Las mayores dudas, sobre situación laboral

Igualmente, el mayor parte de las dudas recibidas en el teléfono 900 353 135 habilitado por la Conselleria de Economía Sostenible para atender a empresas, comercios, autónomos y trabajadores corresponde a cuestiones de prestaciones planteadas por afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Ese teléfono, puesto en marcha el pasado día 16 de marzo y que desde el lunes atiende también a desempleados, ha atendido durante dos días a más de 1.300 personas que han planteado dudas sobre su situación laboral, según ha informado la Conselleria.

Durante las 24 horas del día el teléfono ofrece información sobre cuestiones de tipo laboral o empresarial (no sanitarias) que puedan surgir por parte de empresas, comercios, personas autónomas y desempleadas.

En caso de que la respuesta en este servicio no pueda ser inmediata, por las particularidades o especificidades de la consulta, la persona interesada puede facilitar su correo electrónico y se le enviará la respuesta a la mayor brevedad posible.

Además de la atención telefónica, la Conselleria de Economía ha intensificado la atención ciudadana para poder responder a las dudas que la situación excepcional por el coronavirus ha generado.

De hecho, Labora atiende a las personas desempleadas a través del correo electrónico labora@gva.es, dos canales de WhatsApp y las redes sociales @GvaLabora. Desde el 16 de marzo se han atendido alrededor de 4.400 mensajes de WhatsApp y 800 correos electrónicos, lo que ha implicado que los funcionarios que lo atienden trabajen en festivo y más horas desde su casa y con sus medios personales, según afirman fuentes de Economía.

Desde el departamento de Comunicación se han multiplicado además la edición de imágenes y vídeos que puedan resolver las dudas y clarificar la situación a las personas que se encuentran desempleadas en estos momentos.

En cuanto a las redes sociales, destaca que durante esta crisis el nivel de respuesta se ha incrementado un 14%, lo que se traduce en un tiempo medio de 17 minutos de espera por consultas.

Suscríbete a nuestra newsletter