Crisis coronavirus

Ascer y Anffecc protegen a los trabjadores y piden apoyo al Gobierno por el Covid19

La actividad del sector se mantien, aunque pendiente de la evolución de la pandemia que puede hacer decrecer los pedidos y cierra mercados tradicionales

El sector cerámico prioriza la seguridad laboral de sus 16.000 empleados.

Las patronales del cluster cerámico Ascer y Anffecc han puesto en marcha medidas preventivas en los centros de trabajo encaminadas a garantizar la salud laboral de los 16.000 empleados del sector y mantener la producción. Ambas instituciones apuntan que la actividad sectorial mantiene el ritmo productivo, pero muestran su preocupación por cómo puede afectar la pandemia de coronavirus en las próximas semanas. En el horizonte están el posible descenso de pedidos o el cierre de mercados.

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) apunta a través de un comunicado el compromiso del sector con “la seguridad de sus trabajadores y está tomando medidas de prevención en las empresas, más allá de lo exigido por las autoridades sanitarias”. En tanto que la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), confirma que ya “estamos tomando todas las medidas de precaución necesarias y de momento vamos a continuar trabajando, a menos que haya una obligación de suspensión de la actividad por parte de la autoridad”.

Ambas patronales afirman que continuarán con la actividad, algo que sólo interrumpirían si se dicta orden en este sentido desde el Gobierno, al cual apoyan las medidas adoptadas por el ejecutivo central para garantizar la salud pública, pero piden que sean tenidas en cuenta las necesidades empresariales. Así, Ascer ve preciso que el ejecutivo de Pedro Sánchez  asegure “el bienestar de los trabajadores, pero también la supervivencia de las empresas para que, pasada esta crisis, las personas tengan un trabajo al que reincorporarse”.

Desde Anffecc instan al Gobierno a “dotar de liquidez al sistema para poder mantener la actividad de nuestras empresas”. Al tiempo que lamentan que en los supuestos para presentar ERTEs en el sector no se contemplasen situaciones que afectan al sector como la perdida de pedidos, las restricciones de movimientos de personas dictadas por algunos países, que condicionan la labor de los comerciales.

En ambos casos ofertan su colaboración y apoyo a las administraciones autonómica y estatal dentro de sus capacidades.

coronavirus-mas-informacion

Suscríbete a nuestra newsletter