Más de 100 proveedores textiles para frenar el desabastecimiento de material sanitario

Más de 100 proveedores textiles para frenar el desabastecimiento de material sanitario

La industria textil se pone al servicio de la sociedad y busca soluciones contra el desabastecimiento de material sanitario que sufren los hospitales españoles. El Consejo Intertextil Español (CIE), la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad Valenciana (Ateval) y Texfor, han trabajado para elaborar una lista de empresas capaces de colaborar en la producción de materiales que resulten útiles para confeccionar productos sanitarios como mascarillas o equipo de protección.

«Hemos estado atendiendo y respondiendo con la máxima urgencia al Ministerio de Industria, al de Sanidad, así como a la Generalitat Valenciana facilitando una relación de proveedores, bien sea de tejidos sanitarios o de otros artículos afines para la confección de  productos sanitarios, así como una relación de  confeccionistas que puedan fabricar artículos sanitarios a partir de la materia prima que se les pueda administrar «, expone Leila Bachetarzi, directora de promoción comercial e internacionalización de Ateval. Añade que desde la Asociación se han movilizado para «poner a la cadena de valor en contacto y que cada uno aporte lo que pueda suministrar, de acuerdo con la normativa existente, para poder confeccionar esas mascarillas, batas, etc. que son tan necesarias en estos momentos».

Por el momento son más 100 empresas a nivel nacional las que han respondido al llamado de las patronales del textil, aunque estas apuntan que siguen trabajando para ampliar dicha lista. «Hemos remitido una circular a todos nuestros asociados solicitando a aquellas empresas que puedan colaborar o suministrar cualquier tipo de material que fuese útil para poder poder fabricar textil sanitario que se ponga en contacto con nosotros», explica la directora de promoción comercial de Ateval.


Hay empresas que están dispuestas a adaptar su producción para elaborar materiales sanitarios


La información que han facilitado desde las patronales tanto al Gobierno español como al valenciano se trata de fabricantes que «tienen algún tipo de artículo que pueda servir para preparar o para que otros confeccionen esos artículos sanitarios más demandados ahora mismo como son las mascarillas, las batas y cualquier otro artículo de protección personal».

Señala a su vez, Bachetarzi, que hay empresas que están dispuestas a adaptar su producción y aunque no hacían ni mascarillas ni productos sanitarios empezar a hacerlos, «siempre que tengan el material o les podamos proveer de ese material homologado», puntualiza.

El sector textil de la Comunitat Valenciana, al igual que sucede con muchos otros, se ha visto afectado por la crisis del coronavirus y las medidas adoptadas en el estado de alarma que buscan reducir el número de contagios por el COVID-19. «Muchos clientes tanto en España como en Europa han cerrado. Hay muchas entregas de pedidos que se han anulado y pagos que se han aplazado. La parálisis está poco a poco llegando a nuestras empresas», advierte la directora de Ateval. Expone, en cambio, que son muchas las compañías que se mantienen activas y que «están intentando colaborar en todo lo que sea necesario» para ayudar a combatir el coronavirus.

«Sabemos que las consecuencias van a ser duras y que la recuperación, una vez todo pase, no va a ser todo lo rápida que nos gustaría, pero no tenemos que bajar la guardia, y ahora mismo la gran preocupación de la industria textil, es minimizar gastos por la caída de la producción y ver que soluciones adoptan en función de las ayudas y facilidades que les otorgue el gobierno y las administraciones. De momento, muchas de ellas se ofrecen para colaborar con la causa que tenemos ahora que es abastecer a los hospitales y a todos los centros que lo necesiten», asevera Bachetarzi.

Colaboración con Aitex

En esta línea, explican desde Ateval que mantienen una colaboración estrecha con el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) para que este verifique que los artículos ofrecidos por las empresas del sector cumplen la normativa y pueden servir para la confección de materiales sanitarios. «Si hay confeccionistas que se ponen a fabricar mascarillas y estas no protegen porque los materiales no cumplen con los requisitos técnicos, son recursos que se desaprovechan porque no sirven de mucho», ejemplifica la directora de promoción comercial de Ateval.

«Tras recopilar la información de los artículos y materiales ofrecidos y que Aitex certifique que los artículos están homologados», es cuando la Generalitat en base los datos de los proveedores facilitados por la Asociación,  explica, «se pondrá en contacto con cada proveedor para gestionar las unidades a fabricar o a suministrar».

coronavirus-mas-informacion

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

2 Comentarios

  1. Adrian
    Mar 28, 2020 @ 08:59:15

    Yo ser proveedor de las mascarillas y de otros articulos y materiales sanitarios para ello ser cliente y servir a la sociedad con la venta de mascarillas a precios bajos al alcance de la gente mas de extrema pobreza atender y servir al pueblo, motivo por el cual solicito estar en contacto con la empresa Ateval para entrar en el mundo de negocios.

    Reply

    • Ana JOVER
      Mar 28, 2020 @ 11:24:30

      Tiene usted que contactar con Ateval a través de su web. Este es un foro para comentarios y no les llega el mensaje.

      Reply

Dejar una respuesta

*