El Gobierno ve difícil un cierre total con la economía volcada en servicios básicos

El Gobierno ve difícil un cierre total con la economía volcada en servicios básicos

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que es «difícil entender» las reclamaciones de cierre total de la actividad industrial en España cuando la economía ya está «muy ralentizada» y orientada a los servicios esenciales y la lucha contra el coronavirus.

«Es difícil entender en qué consiste» el cierre total «cuando ya tenemos una actividad económica muy ralentizada y se está redirigiendo a actividades esenciales», como la agricultura, los suministros básicos o la fabricación de material sanitario, ha apuntado Calviño en rueda de prensa.

«Lo que tenemos es una situación que toda la actividad económica se orienta a los ámbitos prioritarios», ha subrayado, lo que incluye que la industria se dedique a producir «material prioritario», como ventiladores, equipos de protección, medicinas o mascarillas.

España ha adoptado «el catálogo de medidas de contención más fuerte de nuestro entorno», unas medidas que «se están cumpliendo» y «toda la actividad económica se está orientando» a cuestiones prioritarias, como el mantenimiento del suministro agroalimentario y de servicios básicos como gas, agua, electricidad y telecomunicaciones.

«Reorientar» la industria para producir material sanitario

En esta línea, el Gobierno y los agentes sociales han destacado este lunes la necesidad de «reorientar» la actividad industrial para producir material sanitario prioritario.«Lo que tenemos es una situación que toda la actividad económica se orienta a los ámbitos prioritarios», ha subrayado Calviño, porque ante la las estrictas medidas adoptadas para contener el virus la prioridad es proteger la salud de los trabajadores.

También han abogado por coordinar criterios de aplicación de los expedientes de regulación de empleo temporales, asegurar que las medidas logran mantener el empleo o que las medidas de liquidez «sean eficaces» y lleguen a pymes y autónomos para evitar cierres de empresas.

Asimismo, ha señalado que hay que resolver la necesidad de equipos de seguridad y de reorganización de los turnos de trabajo en determinados centros de trabajo para que pueda continuar la actividad en condiciones de seguridad.

Ayudas a colectivos vulnerables

También ha afirmado que el Gobierno está estudiando medidas de protección para los colectivos que se han podido quedar fuera de las iniciativas económicas aprobadas por el Ejecutivo frente a la crisis del coronavirus. El Gobierno estaría analizando una renta o prestación que sería temporal y que iría dirigida a colectivos vulnerables.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, Calviño ha dicho que el Ejecutivo analiza medidas de protección para colectivos como los empleados del hogar, trabajadores temporales que se han quedado sin empleo o dependientes y ha dicho que están «absolutamente abiertos» a adoptar nuevas iniciativas.

«Haremos todo lo necesario y estamos trabajando intensamente con el resto de ministerio para ver otras medidas para colectivos vulnerables», ha dicho.

Cierre de los mercados bursátiles 

Por otro lado, respecto a un posible cierre de los mercados bursátiles, Calviño ha dicho que, por ahora, el Gobierno no contempla la posibilidad de cerrar los mercados bursátiles para atajar los fuertes descensos de la Bolsa española. Ha recordado que el supervisor bursátil, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya decidió la semana pasada prohibir durante un mes las ventas a corto para evitar «la especulación a la baja».

Asimismo, el Gobierno acordó reformar la normativa sobre inversiones extranjeras para impedir que empresas de países de fuera de la Unión Europea (UE) puedan hacerse con el control de entidades españolas de sectores estratégicos aprovechando su caída en bolsa, ha destacado.

Todas estas medidas ya ejecutadas tienen por objeto evitar una crisis financiera y garantizar la estabilidad de sectores estratégicos como la biotecnología o la biomedicina, cruciales para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

Por lo que respecta a las medidas de liquidez para empresas en forma de avales, Calviño no ha aclarado si las abordará mañana el Consejo de Ministros, pero ha defendido la actuación del Ejecutivo como una de las más «claras, ambiciosas y contundentes de nuestro entorno».

Calviño confía en que en el Consejo de Ministros de mañana se puedan concretar cuáles van a ser las características de la primera activación de la línea de avales, que será de aplicación retroactiva.

Pero las entidades financieras ya pueden liberar recursos para sus clientes, con especial atención a pymes y autónomos, porque «el Gobierno ya ha dicho que va a trabajar en complementarlo».

Evitar aglomeraciones

Por último, ha explicado Calviño que el Gobierno estudiará la movilidad de las personas para poder identificar aglomeraciones y cuellos de botella de ciudadanos, con el fin de prevenir la extensión del COVID-19.

Para entender estos desplazamientos, se «intentará desarrollar instrumentos de Inteligencia Artificial», según Calviño, que ha informado en rueda de prensa este lunes de la puesta en marcha de un proyecto piloto para esta iniciativa en Valencia.

La ministra ha afirmado que el «elemento clave para la victoria» contra el coronavirus es que las «medidas no solo se anuncien sino que se pongan en práctica»«Uno de los aspectos fundamentales de la política de contención es su aplicación práctica, en el sentido de eliminar interconexiones entre los ciudadanos», ha añadido.

La puesta en marcha de una web con información verificada sobre el COVID-19; de un asistente conversacional para mayores; de una aplicación de autodiagnóstico para móviles y de una oficina del dato del coronavirus son otras de las iniciativas anunciadas y que están operativas «en los próximos días», según Calviño.

coronavirus-mas-informacion

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*