Crisis coronavirus

Plan de choque: dos aviones desde China y 2.000 contrataciones extras

El Consell establece una estrategia para autoabastecimiento de equipamiento sanitario a la espera de la llegada de pedidos

Plan de choque: dos aviones desde China y 2.000 contrataciones extras

Excavadoras empiezan obras junto al Hospital La Fe. Foto: Efe/Kai Försterling

Una de las principales cuestiones a resolver es el suministro de material para hospitales y residencias. En este apartado, Ximo Puig ha resaltado que la Generalitat ha fletado dos aviones que vendrán desde China con equipamiento. La denominada operación Ruta de la Seda vendrá a dar una respuesta en unos días a los escasos recursos que nos quedan.

El jefe del Consell ha reconocido que ahora “los máximos recursos de producción los tiene China”. “Hace días hicimos gestiones y espero que lleguen martes dos aviones con todo tipo de equipamiento que ahora no tenemos”.

Por otra parte, el Consell trabaja en el autoabastecimiento y se está trabajando con empresas del sector textil e institutos tecnológicos para contar con un suministro estable. Puig ha agradecido a estas empresas y a otras de otros sectores que han ofrecido su potencial de producción para contribuir a solucionar el problema.

Más profesionales en el sistema

Respecto a los recursos en el territorio, el President ha apuntado diferentes acciones. Por un lado, la contratación de una bolsa de 1.400 profesionales y 600 enfermeras. “Y va a haber más“. En cuanto a la situación actual que soportan los centros hospitalarios, Puig ha indicado que el sistema se encuentra en un estado “razonable, no tenemos estrés”.

ximo-puig“De momento, tenemos camas suficientes de UCI y en general” y ha especificado que se ha hecho un vaciamiento de camas respecto a enfermedades que no eran urgentes. Al tiempo ha descartado que se pidan refuerzos médicos a otras comunidades o países.

Otra de las líneas de trabajo son los ya conocidos de hospitales de campaña en las tres provincias. “Se están empezando obras de hospitales de campaña y también de otras infraestructuras en hoteles y otras instalaciones que pueden y estarán a disposición”. Además ha advertido de que la Comunitat Valenciana cuenta con la colaboración del Ejército si hiciera falta.

En este punto, Puig ha querido dejar claro que existen diferencias entre el planteamiento que ha hecho Madrid en Ifema y el que se está llevando a cabo en las tres provincias. “En Madrid se ha hecho un campamento y no hospitales es un planteamiento diferente. Los hospitales tienen Unidad Médica”, pero si hiciera falta ese tipo de instalaciones se harían.

Test y pruebas

“Se han hecho pruebas y todavía no tenemos test rápid. Pero se continúan haciendo pruebas”. En cuanto al material que ha enviado el Gobierno, Puig ha asegurado que se repartirá “con criterios objetivos” según lo hablado en la videoconferencia.

“Tenemos que habituarnos tres semanas más. Tenemos que comprar espaciadamente y lavarnos las manos. Teletrabajar”, ha concluido diciendo.

Llegan las mascarillas anunciadas por Gobierno

El Ministerio de Sanidad ha comenzado a repartir este fin de semana 1.602.800 de mascarillas entre las comunidades autónomas. La Comunitat Valenciana recibirá 278.308.  Los criterios de reparto están basados en porcentaje de población y en las necesidades epidemiológicas, según indica el ministerio. En total, desde el 10 de marzo se han distribuido más de 4 millones de mascarillas a pacientes y profesionales sanitarios. Se han reforzado también los procesos de adquisición de mascarillas a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de la próxima semana. Además, se ha iniciado ya el reparto de los test rápidos de detección de COVID19. Este mismo domingo se ha procedido a la distribución de los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid. En total, el Ministerio ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China a los que se sumarán otros seis millones importados de países europeos.
Suscríbete a nuestra newsletter