Crisis coronavirus | Empleo

En solo una semana se presentan en la CV 10.000 ERTE para 73.961 empleados

El sector más afectado es el del servicios, representando el 93,6% del total y la causa más alegada por parte de las empresas es la de fuerza mayor

Según informan desde la Conselleria de Economía Sostenible, desde el 12 al 21 de marzo se habían presentado en la Comunitat Valenciana un total de 9.965 expedientes de regulación de empleo (ERTE) que afectan a 73.961 trabajadores. De ellos, un 51% de los expedientes  y un 40% de trabajadores son de la provincia de Valencia; el 34% de expedientes y el 26% de trabajadores son de Alicante;  y el 14% y el 10% respectivamente se han producido en la provincia de Castellón. Las empresas con centros de trabajo en más de una provincia, representan el 1% del total pero suponen un 24% del total de  trabajadores afectados.

En concreto, en esta pasada semana -del 12 al 21 de marzo- en la Dirección General de Trabajo se han presentado 109 expedientes que afectan a 16.456 trabajadores. La provincia de Valencia sigue liderando la presentación de ERTE. En la Dirección Territorial de Valencia se han presentado 5.000 expedientes a fecha 21 de marzo, 1.037 más que el día anterior, que han afectado a 29.752 trabajadores; le sigue la provincia de Alicante donde se han presentado en su dirección provincial 3.587 expedientes -950 más- que afectan a 20.635 empleados; y, por último en Castellón, su dirección provincial ha registrado 1.269 expedientes para 7.118 trabajadores. Castellón es la provincia que ha registrado un crecimiento más bajo.

Por sectores, el de servicios supone un 93,6% del total de los expedientes presentados, siendo el de la hostelería y el del comercio los más numerosos en este grupo. La industria supone un 4% del total,  la construcción un 2,2% y, por último, la agricultura representa un  0,2% del total de los expedientes presentados.

Atendiendo a la causa que justifica estas peticiones de regulación de empleo, el volumen más importante son los presentados por fuerza mayor, mayoritariamente vinculadas al cese de actividad derivada de la declaración del estado de alarma, que suponen un 98% del total, pero también se han presentado un 2% por causas organizativas o por necesidades de la producción.

En relación a la medida que proponen las empresas, desde la Conselleria de Economía destacan la responsabilidad que se está demostrando hasta el momento, pues solo un 0,5% plantean extinción de contratos, es decir despidos colectivos, siendo la suspensión de contratos la medida más propuesta con un 95% del total, la reducción de jornada supone un 1% y la combinación de suspensiones de contratos y reducciones de jornada como formula elegida para la adaptación a la coyuntura actual representa un 3,5%.

La duración media solicitada en estas suspensiones de contratos es de 90 días, aunque mayoritariamente van asociadas a la duración del estado de alarma.

Desde la Conselleria de Economía Sostenible lamentan que estos datos van a aumentar considerablemente en los próximos días y su Servicios  de Regulación de Empleo, tanto en las direcciones territoriales, como en la Dirección General de Trabajo, se están reforzando para poder atender este incremento extraordinario de expedientes de regulación de empleo.

Suscríbete a nuestra newsletter