Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Wall Street cierra su peor semana desde 2008 y Europa logra otro verde

Wall Street cierra su peor semana desde 2008 y Europa logra otro verde

Mientras Wall Street vivía una semana negra, las bolsas europeas respondían a los estímulos del BCE y de la Comisión. Ayer el parqué neoyorkino aceleró las pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cayó un 4,55 % poniendo así el broche a su peor semana desde 2008, en buena parte debido al pánico de los inversores ante la crisis del coronavirus, mientras los gobiernos y bancos centrales intentan contener su impacto económico.

Mientras, las bolsas europeas han logrado enlazar dos jornadas consecutivas en verde tras las últimas intervenciones de los bancos centrales y de los gobiernos de las principales economías, aunque en el conjunto de la semana registran pérdidas una vez más. El programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) mantiene bajo control las primas de riesgo en Europa, pero los precios del petróleo han vuelto a bajar después de las subidas del jueves.

El mercado americano

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el índice Dow Jones reaccionó con fuerza al hundimiento del 11 % en el precio del petróleo de Texas y acabó recortando 913,21 puntos, hasta 19.173,98 enteros, principalmente lastrado por las firmas Walt Disney (-9,43 %), 3M (-9,18 %) y Coca-Cola (-8,44 %).


En el parqué neoyorquino hubo este viernes más volatilidad de la habitual porque expiraban a la vez diferentes tipos de opciones y futuros,

Por su parte, el selectivo S&P 500 retrocedió un 4,34 % o 104,47 puntos, hasta 2.304,92; y el índice Nasdaq descendió un 3,79% o 271,06 puntos; hasta 6.879,52. En el conjunto de esta semana, que empezó con un «lunes negro» y ha seguido el ritmo de una montaña rusa, el Dow ha perdido un 17,30 %, el S&P 500 un 14,98 % y el Nasdaq un 12,64 %.

Los sectores de los servicios públicos (-8,18 %), los bienes esenciales (-6,53 %) y el inmobiliario (-5,48 %) fueron los más perjudicados hoy, y solo cerró en verde el energético (0,96 %).

Según los analistas, en el parqué neoyorquino hubo este viernes más volatilidad de la habitual porque expiraban a la vez diferentes tipos de opciones y futuros, lo que suele resultar en un mayor volumen de negociación y oscilaciones entre el terreno negativo y positivo. Los mercados no parecen calmarse ante las medidas que están tomando los bancos centrales y los gobiernos para combatir el impacto económico del coronavirus, y menos ante las previsiones de analistas como los de Goldman Sachs, que estiman que la semana que viene las solicitudes por desempleo en EE.UU. se dispararán a unos 2 millones.

En otros mercados, al cierre de Wall Street los inversores estaban acudiendo a activos seguros y el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 0,874 %, mientras que el oro subía a 1.489 dólares la onza. El dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,0685 dólares.

En verde

Al otro lado del charco, el Ibex 35, el selectivo de la bolsa española, ha subido hoy un 0,74 %, pero se anota un descenso semanal del 2,8 %. De esta forma, el Ibex suma cinco semanas consecutivas con pérdidas, algo que no ocurría desde octubre de 2008, en plena crisis financiera.

En el resto de Europa, Londres ha subido hoy un 0,76 %; Fráncfort, un 3,70 %; París, un 5,01 %; y Milán, un 1,71 %.
Por el contrario, en el conjunto de la semana, Londres pierde un 3,27 %; Fráncfort, un 3,28 %; París, un 1,69 %; y Milán, un 1,39 %.

En Asia, con Tokio cerrado, Hong Kong ha subido este viernes un 5 %; Shanghái, un 1,61 %; y Seúl, un 7,44 %.
En Wall Street, el Dow Jones baja más de un 3 % cerca ya del cierre.

En el mercado de deuda, las primas de riesgo europeas mantienen la tónica de relajación que se impuso ayer, después de que el BCE anunciara un día antes un programa de compra de activos de 750.000 millones de euros.

El interés exigido al bono español a diez años el de referencia, ha vuelto a bajar y se sitúa en torno al 0,73 %, mientras que la prima de riesgo (la diferencia de rentabilidad con el bono alemán) ronda los 107 puntos básicos.

Álvaro Huerta, analista de IG, considera que los mercados «respiran ahora algo aliviados» tras las medidas adoptadas por los bancos centrales y los gobiernos. «Veremos si esto de verdad frena ese miedo al coronavirus o si, por el contrario, continúan viéndose movimientos fuertes en las bolsas que ahonden más en la herida«, ha señalado.

En el listado de medidas adoptadas para luchar contra la crisis del coronavirus, hay que apuntar hoy la decisión de la Comisión Europea (CE) de activar la «cláusula de salvaguarda» que permite a los países comunitarios desviarse de los objetivos de déficit y deuda en caso de un choque económico severo.

Además, el BCE ha concedido más flexibilidad a los bancos en el tratamiento de los préstamos que estén garantizados por el Estado en el marco de los planes de estímulo para luchar contra la epidemia. En el mercado petrolero, después de las subidas de ayer, hoy han vuelto a descender los precios.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, baja un 4 %, hasta 27,2 dólares el barril, el nivel más bajo desde 2003, mientras que el Texas, referente en EEUU, cae un 11 %, hasta poco más de 23 dólares, su mínimo desde 2002.

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta