Crisis del coronavirus

Carina, el chatbot para resolver dudas sobre el coronavirus

Desarrollado por el equipo de 1MillionBot es gratuito y cualquier institución pública puede insertarlo en su web en apenas minutos

Archivado en: 

El coronavirus está colapsando todos los servicios de información lo que congestiona también los centros sanitarios. Además la gente ‘aislada’ físicamente y ante las entidades y el dramatismo de las noticias, está angustiada al menor síntoma o problema. Asimismo hace falta datos sobre las necesidades y problemas de la población.

En este contexto, surge Carina, un asistente basado en IA en plataforma de Google Cloud para poder atender a millones de personas. Desarrollado por el equipo de 1MillionBot que empezó a trabajar en este asistente virtual hace apenas una semana, es gratuito y cualquier institución pública puede insertarlo en su web en apenas minutos.

Carina contesta todas las preguntas básicas, y muchas especializadas sobre el coronavirus: contagio, síntomas, prevención y medidas derivadas de la alarma del gobierno. Ya responde al 89,73% de las preguntas (entre ese 10,27% restante hay preguntas que ni un humano sabría contestar).

Extrae su información de fuentes oficiales y solventes como la OMS (Organización Mundial de la Salud), el Ministerio de Sanidad, Center For Disease, Control and Prevention y artículos científicos, así como normativas gubernamentales derivadas de la crisis del coronavirus. Adicionalmente se enriquece con la información de artículos de prensa que son contrastados previamente.

Este tipo de soluciones son cada vez más habituales por sus ventajas comenta Carolina López, Directora Comercial de 1MB. “La inmediatez, la facilidad de uso, la accesibilidad, los chatbots conversacionales son un paso revolucionario en la forma en la que los usuarios se comunican e interactúan con las personas y en este tipo de escenarios de alta demanda de información pueden ser una herramienta muy útil. Ofrecen asistencia rápidamente, están disponibles las 24 horas, pueden mantener muchas conversaciones a la vez…”, expone.

Carina, asistente basado en IA en plataforma de Google Cloud para resolver dudas sobre el coronavirus.

Por su parte, Celia Sánchez, directora general de 1MB destaca que otro punto importante son los datos que podemos obtener a través de un chatbot que es muchísimo más potente que lo que podemos obtener a partir de la web, “el análisis de este data puede proporcionar información sobre los temas que más preocupan a la población e ir desarrollando soluciones adecuadas a los posibles preocupaciones y problemas que nos podemos enfrentar”, indica.

Raquel Pomares, bióloga y coordinadora del área lingüista en 1MillionBot comenta que su intención con el desarrollo del chatbot es “aplicando la Inteligencia Artificial queremos poderresolver las dudas generales sobre el coronavirus que están a nuestro alcance y dar respuesta inmediata a esas cuestiones”.

“El chatbot no resuelve las cuestiones que deberían estar en manos de personal médico, pero sí preguntas básicas como qué es un virus, qué precauciones tomar si tengo que coger un autobús… preguntas que consideramos se les podrían plantear a los usuarios”, matiza.

Por el momento, instituciones como el Ayuntamiento de Alicante, el Síndic de Greuges, el Ayuntamiento de Elche o Hosbec ya emplean este chatbot para resolver las dudas sobre el COVID-19.

El data generado hasta la fecha sirve a su vez como indicador de lo que preocupa a los ciudadanos. Este es el «ranking» de los temas preguntados al chatbot Carina, dedicado a resolver dudas sobre el Coronavirus:

Sintomas: 23,6 %
Qué es el Coronavirus = 12,4 %
Zonas de Riesgo = 11,7 %
Cómo Protegerse = 11,5 %
Tengo síntomas… (específicos) = 10,6 %
Contagiados 7,6%
A quién afecta = 6,8 %
Existe tratamiento = 6,1%
Qué hago si …= 5,0 %
Animales = 4,5%

coronavirus-mas-informacion

Suscríbete a nuestra newsletter