Crisis COVID-19

La construcción continúa al 90% de su producción: “El mal económico es menor”

Desde Fevec intentan seguir los trabajos que tenían previsto y FOPA señala la paralización de la contratación de obra pública

La crisis del coronavirus no ha provocado la paralización del sector de la construcción, al menos hasta ahora. De hecho, según indica el presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec), Francisco Zamora, “a fecha de hoy, las obras no se están parando”. “La producción podrá estar en un 90 % de lo que teníamos, si no hay medidas nuevas del Gobierno”, precisa.

En este contexto, destaca que “si no hay paro, no hay daño económico”. “Hoy por hoy, podemos trabajar en todas las obras. A priori, el mal económico hoy es menor, si no hay medidas más restrictivas”, reitera. “En principio, no tenemos ninguna restricción en cuanto a seguir trabajando en obra pública y privada”, indica.

“Dentro de las posibilidades que las empresas tienen de tener suministros y de que la gente pueda ir a trabajar, intentamos seguir los trabajos que teníamos previsto”, subraya Zamora.  Sin embargo, confía en que, cuando termine la crisis sanitaria, “se amplíen los plazos necesarios de las fechas de finalización de obras y posibles penalizaciones, para que no afecte a las empresas”.


Zamora: “Espero que se amplíen los plazos de finalización de obras para que no afecte a las empresas”

En cuanto a las mesas de contratación de obra pública, explica que se ha paralizado. “No se van a licitar hasta que pase la primera etapa fuerte de las medidas que ha adoptado el Gobierno. La Administración está centrada en la coordinación. Las licitaciones en las que haya un plazo para presentar ofertas, imaginamos que se ampliarán, para luego poder hacer las ofertas de todas aquellas obras que estaban en licitación”, detalla.

francisco-zamora

Francisco Zamora, presidente de Fevec.

“Esto es un mal que nos ha venido encima y hay que asumirlo, como todos los sectores. Hay que tener paciencia, esperar que pase y que no pase como en la anterior crisis, que se acuerden de nuestro sector, que es generador de puestos de trabajo y riqueza. En 2008, el sector se dejó un poco olvidado y esperemos que ahora no nos dejen fuera y den las medidas económicas para reactivarlo”, apostilla.

Respecto a las posibles soluciones del Gobierno, señala que hasta que se supere la crisis se deberán tomar “medidas en cuanto a ERES o bajas”. “Después, imagino que reunirán a los sectores y decidiremos qué actividades podemos hacer para recuperar la normalidad e incentivar al sector para que generemos rápidamente puestos de trabajo”, puntualiza.


Zamora: “Si la construcción se mueve, toda la industria se mueve”

“La ventaja del sector es que prácticamente no dependemos de materiales exteriores. Además, tenemos facilidad de crear puestos de trabajo rápidamente, en todas las industria. La construcción es la industria de las industrias. Si la construcción se mueve, toda la industria se mueve”, asegura Zamora. “Depende de la voluntad política de dotar de medios económicos, la Administración central y autonómicas, para que liciten obras y se mueva el sector”, matiza.

A este respecto, apunta que en la Comunitat Valenciana hacen falta “más de 20.000 millones de euros en obras pendientes de ejecutar”. “Depende de las prioridades que marque el Gobierno y el dinero que ponga a disposición. Por nosotros no hay límite, cuanto más mejor, porque creemos que podemos ser un motor importante para devolver el nivel económico a España”, garantiza. Al mismo tiempo, admite que depende de las “determinaciones que ponga Europa”.

FOPA plantea problemas sobre la continuidad de las obras

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Obras Públicas en Alicante (FOPA), Rosa Vinal, apunta que la contratación de obra pública sí está paralizada y, como consecuencia, se han suspendido las mesas de contratación. Ante esta situación, desde la entidad tratan de dar “soporte de forma continua” a sus asociados.


Vinal: “Esperamos que nos faciliten las medidas de protección, estamos teniendo muchas dificultades para mantener las obras al 100 %”

rosa-vinal

Rosa Vinal, secretaria general de FOPA.

Vinal detalla que están en contacto telefónico con la subdelegación del Gobierno, a quienes han planteado “problemas sobre la continuidad de las obras o sobre las medidas a adoptar con el transporte del personal”. “Esperamos que el Gobierno nos facilite las medidas de protección para poder seguir trabajando, ya que estamos teniendo muchas dificultades para trabajar y mantener las obras al 100 %. También estamos teniendo problemas para la compra de materiales”, indica.

En este contexto, lamenta que los coordinadores y los directores de obra están “unilateralmente parando obras, cuando no hay ninguna orden superior de paralización”. Además, afirma que no pueden tomar la temperatura al personal porque “está prohibido” y comenta que no hay mascarillas en el mercado. “Si somos una de las actividades que continúa con normalidad, nos deben facilitar las medidas para ello”, reclama.

Noticias relacionadas

2 Comentarios

  1. Maquinaria construcción
    May 18, 2020 @ 17:13:08

    La maquinaria industrial puede ser de gran utilidad en la construcción

    Reply

  2. Plataformas
    May 18, 2020 @ 17:14:57

    Desde la eficiencia hasta la previsión de riesgos

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter