El Consell pide que el Gobierno le adelante recursos urgentes a corto plazo

El Consell pide que el Gobierno le adelante recursos urgentes a corto plazo

El conseller de Hacienda, Vicent Soler señala que la liquidez anunciada por el Gobierno es “totalmente insuficiente dadas las condiciones de infrafinanciación que vive la Comunitat”, por ello, el Consell reclamará al Gobierno “la necesidad de anticipar antes del 31 de marzo el 75% del extra FLA y que este adelanto incluya al menos la parte correspondiente a la infrafinanciación (1.400 M€) y la derivada del impacto por el cambio de sistema de información del IVA (226 M€), así como el FLA ordinario incluyendo la desviación del objetivo de déficit autorizado para 2020”.

El Consell solicitará asimismo el pago de la previsión de liquidación de 2018 que, en condiciones normales, se liberan a mitad de año. “No podemos esperar al mes de julio, necesitamos los recursos ahora para hacer frente a tres necesidades fundamentales: la compra de material sanitario y dotar al sistema sanitario de todos los medios necesarios para combatir la pandemia, para hacer frente a las ayudas que necesita el sector más vulnerable de la sociedad y para que lleguen los recursos al sistema productivo, sore todo a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos para que puedan salvar de la mejor manera posible la situación”, ha señalado el conseller.

No obstante, ha valorado «la inmediatez con la que el Gobierno central ha reaccionado, comunicando a las comunidades el abono del primer pago de la actualización de las entregas a cuenta del año 2020 a partir del próximo lunes».

Este es un hecho «sin precedentes y que permitirá adelantar liquidez a las comunidades autónomas en un total de 2.867,08 millones, de los que 223 corresponden a la Comunitat Valenciana».

Soler ha aplaudido que la Comunitat contará este año con un aumento del 9,38 % de financiación, al pasar de los 10.555,65 millones de 2019 a los 11.545,80 millones en «el año de la crisis creada por el coronavirus».

Sin embargo, ha reconocido que la situación es “delicada”, ya que según señala, “la destrucción de empleo en la Comunitat Valenciana ya ha superado los 5000 nuevos parados en solo cinco días desde que se decretó el estado de alarma y, además, la Conselleria de Economía ha recibido en cinco días 781 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo”.

Ayudas a autónomos y empresas

Por este motivo, concreta que el Consell ha halitado una dotación de 97 millones que permitirá dar liquidez en diferentes líneas de financiación para evitar cierres masivos y la destrucción de empleo en la Comunitat Valenciana”, ha señalado el conseller.

Una de las líneas, dotada con 57 millones irá destinada a ayudas a los autónomos.

Por otra parte, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) articulará otra línea, dotada con 40 millones ampliables, en créditos participativos para mejorar la solvencia de las empresas, con una carencia de tres años para afrontar estos préstamos con plazos de amortización de hasta diez. Vicent Soler ha destacado que “las medidas adoptadas por el Consell tienen como objetivo que nadie se quede al margen y que ningún autónomo tenga que dejar su actividad”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*