Crisis coronavirus

Les Corts suspenden sus sesiones y se activa la Diputación Permanente

Solo podrán acceder a las instalaciones los miembros de la Mesa y la Junta de Síndics cuando sean convocados presencialmente y, en caso de convocarse la Diputación Permanente, sus miembros

Les Corts Valencianes han acordado suspender el actual periodo ordinario de sesiones y activar la Diputación Permanente. De este modo, se ha decidido el cierre de sus instalaciones mientras dure el decreto del Estado de alarma sanitaria por el coronavirus.

El acuerdo ha sido adoptado por la unanimidad de los miembros de la Mesa de Les Corts, en una reunión no presencial, y el visto bueno de la Junta de Síndics, según han informado fuentes del parlamento valenciano.

La medida se mantendrá durante la vigencia del estado de alarma, sin perjuicio de la posibilidad de modificar las medidas adoptadas en ese acuerdo cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Esto comporta la suspensión de la tramitación de todas las iniciativas parlamentarias, así como la del cómputo de los plazos de tramitación previstos en la RCV, con la excepción de las que expresamente se indican, y no decaerá ninguna de las iniciativas parlamentarias presentadas.

Establece además que durante la vigencia del estado de alarma la Diputación Permanente velará por los poderes de Cámara, y se cerrarán los edificios de Les Corts, como también de todos sus servicios e instalaciones.

Solo podrán acceder a las instalaciones los miembros de la Mesa y la Junta de Síndics cuando estos órganos sean convocados presencialmente y, en caso de convocarse la Diputación Permanente, los miembros de esta.

No obstante, y a efectos de la reunión de la Mesa y la Junta de Síndics, siempre que sea posible, se establecerán los mecanismos técnicos y tecnológicos que permiten la realización de estas reuniones de forma no presencial.

Además, mientras dure el estado de alarma y las circunstancias que motivan este acuerdo, la publicidad los textos y documentos requerida por algún precepto del RCV o por la legislación de aplicación, se realizará en el sitio web institucional de Les Corts exclusivamente, sin perjuicio de la posterior publicación en el Boletín Oficial de Les Corts.

Finalizado el estado de alarma y las circunstancias que motivan el presente acuerdo, la Mesa, de acuerdo con la Junta de Síndics, podrá habilitar el mes de julio de 2020 para celebrar sesiones de pleno y de las comisiones parlamentarias.

Además, Les Corts han aprobado un plan de contingencia del personal funcionario, que prestará el servicio desde su domicilio en la modalidad de trabajo no presencial si sus funciones pueden desarrollarse a distancia.

Si para desarrollar este tipo de trabajo, alguna persona requiriera acceder a su puesto de trabajo, podrá solicitar una autorización exprés del letrado mayor a tal fin.

Todo el personal funcionario que realice funciones que no puedan ser desarrolladas mediante el trabajo no presencial tendrá que permanecer en su domicilio, quedando sus actividades suspensas temporalmente, salvo que se ejerzan funciones de carácter esencial para el funcionamiento de la Institución.

coronavirus-mas-informacion

Suscríbete a nuestra newsletter