Crisis coronavirus | Estilo de vida

Los músicos valencianos salen en San José a los balcones a tocar pasodobles

La cita, programada por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, será a las 12.00 h

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana  (FSMCV) ha convocado a todos los músicos a sus balcones y ventanas para que a las 12 horas de hoy interpreten los pasodobles “Paquito el Chocolatero” y “Amparito Roca” en solidaridad con las personas recluidas a causa de la alerta sanitaria del coronavirus.

La iniciativa, que se prevé multitudinaria por la larga tradición musical de la Comunitat y su enorme volumen de músicos, podrá seguirse en el canal de YouTube de la FSMCV y unos minutos antes del mediodía comenzará la grabación, en tiempo real, de la convocatoria, que podrá seguirse en la citada red social o desde los propios balcones de los vecinos de los artistas que se sumen a la actuación.

La FSMCV está integrada por más de 40.000 músicos y 60.000 alumnos pertenecientes a las 555 sociedades musicales que forman parte de esta entidad -lo que supone contar con más sociedades musicales que municipios-, más de mil bandas de música que vertebran todo el territorio de la Comunitat Valenciana y más de 200.000 socios.

Su intención, según expresa en un comunicado hecho público este miércoles, es “transmitir a la sociedad valores que definen al colectivo de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana, como son la solidaridad, la colaboración, el trabajo en equipo o el amor por la música compartido entre generaciones”.

“Ser músico es, también, estar en los momentos difíciles, ofreciendo todo nuestro apoyo a quienes peor lo están pasando. Y eso lo hacemos de la mejor manera que sabemos, con música”, indica Daniela González, presidenta de la FSMCV, en el citado comunicado.

De esta manera, bajo el lema “¡Vamos a dar la nota!”, la FSMCV quiere demostrar que la Comunitat es “Tierra de Música”, solidaria y con la música en el ADN, que además quiere poner “una nota alegre que nos ayude a pasar mejor estos días” y recordar que es “el territorio con más músicos por metro cuadrado”.

La Federación quiere además mostrar su absoluto apoyo a las medidas de aislamiento anunciadas por el Gobierno para frenar esta crisis sanitaria y apelar a la responsabilidad colectiva.

Se da la circunstancia, además, de que la pandemia de coronavirus obligó a suspender las Fallas pocos días antes de sus días grandes (del 15 al 19 de marzo), unas fiestas donde los músicos son una de sus piezas clave, principalmente por los cientos de bandas que acompañan a cada comisión fallera en sus multitudinarios actos.

Suscríbete a nuestra newsletter