Crisis coronavirus | Medidas económicas

Puig y los agentes sociales se marcan como prioridad ayudar a los autónomos

La Generalitat ha fijado una línea de ayudas dotada con 57 millones de euros, con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas

Archivado en: 

Ximo Puig, durante su comparecencia para anunciar las medidas económicas. | Imagen: E3

La Generalitat y los agentes sociales se han marcado como prioridad “establecer en las próximas horas un itinerario para para ayudar a los autónomos”, tal y como ha anunciado Ximo Puig, presidente de la Generalitat en la reunión presencial en la que han participado los consellers Vicent Soler y Rafael Climent; Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); y los secretarios generales de UGT-PV y CC.OO-PV., Ismael Saez y Arturo León, respectivamente.

Concretamente,  el president de la Generalitat ha anunciado la puesta en marcha de una “acción directa” en favor de los autónomos, que se formalizará la semana que viene en un pleno del Consell extraordinario, aunque ya se ha fijado una línea dotada con 57 millones de euros, con el apoyo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

El president ha aseverado que el objetivo es que ningún autónomo tenga que cerrar su empresa y que nadie “se quede al margen”. Por ello desde este mismo miércoles se va a constituir un grupo de trabajo entre el IVF, la Conselleria de Economía y los agentes sociales para “buscar el mejor camino” y la respuesta para los autónomos.

En esta crisis por el coronavirus, “el gran objetivo es que no se destruya empleo”, ha aseverado el president, quien por ello ha anunciado también que el IVF ayudará a las empresas a garantizar el acceso a la financiación de los bancos y así facilitar que se puedan acoger a las ayudas crediticias.

Entre las medidas que también ha anunciado el presidente se encuentran 300 millones para la familia, mantener el agua la luz y el gas para todos y la moratoria de las hipotecas

También ha explicado que todos los participantes en la reunión han coincidido en señalar  en que el Real Decreto del Gobierno central no da respuesta en la financiación de avales para que las empresas tengan liquidez y “es ahí donde debemos actuar para garantizar la liquidez de las empresas, incluso para aquellas que ya tengan problemas de solvencia”.

El presidente ha subrayado también que el IVF va a trabajar con las empresas para garantizar ese 50% que pone el Gaobierno central  y que se debe completar por los bancos”.

Por su parte, el presidente de la CEV ha valorado de forma positiva la línea de avales para que las empresas no pierdan liquidez y ha considerado que las medidas “no deben ser discriminatoria en cuanto a su actividad”.

Sobre los autónomos, Navarro ha puntualizado que estos “necesitan saber cuanto antes qué puede hacer por ellos la Adminsitración y necesitamos soluciones urgentemente. Por ello, es necesario una moratoria de impuestos y aplazamiento de pagos”.

Navarro ha querido trasladar también un mensaje de tranquilidad a los autónomos “ya que van a contar con ayudas de parte de la Administración” y les aconseja “evitar nerviosismos y tomar decisiones precipitadas”.

Del  mismo modo, Navarro ha recalcado que los ERTE son temporales y “tiene que haber un componente ético y moral y todos ellos van por esta línea”. Ha reconocido también que “hay empresas que están planteando ERTE  por más tiempo de los que dura el estado de alarma y esas empresas  no están representadas por la CEV”.

Arturo León, secretario general de CC.OO.-PV han explicado que durante la reunión se ha abordado cómo se pueden implementar las medidas del Estado y “hemos pensado en establecer criterios a la hora de resolver los ERTE para que las empresas puedan adaptarse lo antes posible a estas circunstancias”.

León ha mostrado su preocupación porque los ERTE “se hagan de manera ágil y rápida”.

Igualmente, Arturo León le ha pedido a la Generalitat que se comprometa a “mantener los contratos que las empresas mantienen con la Generalitat”.

Además, el representante de CC.OO. ha pedido medidas “para estimular las contrataciones después de la crisis”.

De la misma forma, León ha pedido a las empresas que “mantengan la producción”.

Leon ha aprovechado también la ocasión para mandar un mensaje de “tranquilidad” de que las “admnistraciones publicas están detrás y van a preservar el empleo”.

Ismael Saez, secretario general de UGT-PV ha explicado que desde la Conselleria de Hacienda ya les han trasladado que el FLA y extraFLA se van a adelantar porque una de las “demandas fundamentales es que las administraciones paguen sus deudas par salvar a aquellas empresas y autónomos que lo necesiten”.

También ha quedado claro que los ERTE se van a resolver en un plazo de cinco días  “y sería conveniente que el plazo se acortara aún más”, ha subrayado. En concreto,  “cuanto más se agilicen los trámites más tranquilidad tendrán los trabajadores y podrán tener las prestaciones por desempleo cuanto antes”, ha matizado.

Ismael Saez ha echado en falta medidas para proteger a los fijos discontinuos, sobre todo aquellos vinculados al sector del turismo.

También ha recalcado que “el objetivo de estas medidas es salvar el empleo” y ha hecho un llamamiento a las empresas para que no se despida a los trabajadores, “se les puede incluir en un ERTE también a los trabajadores temporales”.

El representante de UGT-PV ha precisado también que “todos los ERTE que sean de fuerza mayor tienen que tener una duración equivalente al estado de alarma y no se pueden alargar los expedientes por más tiempo”.

Suscríbete a nuestra newsletter