Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

El 33,5 % de compañías de ingenieros tienen dificultad de acceso a materias primas

Según una encuesta del COIICV, las dificultades laborales se han paliado con medidas organizativas en el 54,9 % de casos

Publicado el:
El 33,5 % de compañías de ingenieros tienen dificultad de acceso a materias primas

Una encuesta lanzada por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) revela que el 33,5 % de las compañías en las que desarrollan su actividad Ingenieros Industriales colegiados muestra dificultad en el acceso a materias primas durante la crisis del coronavirus. Además, el 28,4 % manifiesta problemas de rotura de stock, el 27,8 % tiene dificultad en el acceso a canales de venta y el 17 % de las empresas tienen problemas de acceso a mano de obra cualificada.

La encuesta, en la que ha participado alrededor del 15 % del colectivo, se lanzó el 12 de marzo del 2020, a las 17.00 horas, antes de la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno. Esta se encuentra desglosada en tres bloques y en preguntas referentes a la actividad económica y sector (I), aspectos sociales y laborales (II) y aspectos empresariales y de negocio (III).

Su objetivo ha sido recabar información, entre los más de 3.500 profesionales colegiados con los que cuenta el COIICV, sobre el impacto que el virus COVID 19 está teniendo en el tejido industrial y empresarial de la Comunitat Valenciana.


Un 30,9 % de los encuestados dice que el impacto económico en sus empresas será de entre el 10 y el 50 %

Las dificultades de las empresas, según muestran las cifras de la encuesta, ya han sido paliadas en el 54,9 % de los casos con medidas organizativas referente al establecimiento de alternancia en turnos de trabajo y reserva de mano de obra. Un 29,5 % ha reducido la capacidad de producción y el 13,4 % ha optado por la búsqueda de nuevos proveedores o por la alternancia entre proveedores usuales (9,8 %). En un menor porcentaje, se encuentran la alternancia en los canales de venta (7,1 %) o el desvío de producción a otros centros (3,6 %).

En el cuestionario se destaca que, pese a que muchos de los colegiados desconocen cuál será el impacto económico concreto sobre el volumen del negocio de las compañías en las que desarrollan su actividad, el 30,9 % manifiesta que será de entre el 10 y el 50 % sobre el volumen del negocio. Asimismo, un 8,4 % cree que será mayor del 50 %. Con relación a la producción, un 25,1 % indica que el impacto será de entre el 10 y el 50 % sobre el volumen de producción; mientras que un 8,4 % apunta que será mayor del 50 %.

Por áreas, la afección de la crisis sanitaria se centrará, principalmente, sobre el área de producción (51,9 %), seguida por el área de ventas (37,3 %), el área de compras y aprovisionamiento (21,5 %), área de atención al público (20,9 %) y área de logística y distribución (17,7 %).


El 42,9 % de los colegiados afirma que su compañía dispone de planes en caso necesario

La encuesta destaca además otras situaciones del entorno laboral y familiar de los colegiados. Así, desvela que el 89,7 % de los encuestados manifestó que no se había detectado ningún caso de coronavirus en su entorno familiar ni, en el 81,9 %, en el entorno laboral. Como nota positiva, se especifica que en el 62,1 % de casos, la compañía en la que trabaja sí que dispone de medidas recogidas en el plan de prevención en la situación de manifestarse un caso de COVID-19. Se trata de medidas informativas en el 75,6 % de los casos; con la suspensión de reuniones en el 72,2 % de las respuestas; o el teletrabajo en el 68,1 %.

En aspectos de corresponsabilidad laboral y personal, el 42,9 % de los colegiados afirma que su compañía dispone de planes en caso necesario. Por contra, el 19,2 % asegura que la compañía no dispone de ninguno de estos planes.

El decano del COIICV, Salvador Puigdengolas, ha explicado que los resultados de esta encuesta muestran “una radiografía de la actual situación que está padeciendo la industria de la Comunitat, con un tejido empresarial predominante de pyme y micropyme”. “Estos datos serán trasladados a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con el fin de darles a conocedor la realidad profesional de nuestro colectivo de Ingenieros Industriales y poder focalizar medidas concretas sobre los problemas expuestos”, ha subrayado.