Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

Expertos opinan sobre nuevo decreto: acierto social y más incertidumbre empresarial

Los economistas Gonzalo Boronat y Vicente Llopis analizan, a priori, las medidas extraordinarias del Gobierno

Publicado el:
Expertos opinan sobre nuevo decreto: acierto social y más incertidumbre empresarial

Los economistas Gonzalo Boronat y Vicente Llopis dan sus primeras impresiones sobre las medidas del Gobierno. | E3

Ayer el Gobierno de España dio a conocer las medidas extraordinarias que vía decreto-ley este miércoles se publican en el BOE. Antes de un estudio pormenorizado hemos preguntado a dos economistas expertos sobre el anuncio hecho por Pedro Sánchez. Lo que sin duda, para muchos es una decisión valiente, es examinada desde la perspectiva de un profundo conocimiento de la historia de la economía.

En un primer análisis, Gonzalo Boronat,socio-director de GB Consultores, y Vicente Llopis, vicedecano del Colegio de Economistas de Alicante, apuntan las debilidades de la propuesta. Ambos son profesores universitarios de contrastada experiencia y sus primeras impresiones dejan un escenario poco clarificador en el medio plazo.

Boronat considera que, a priori, la “valoración positiva pero quizás insuficiente y habrá que esperar a las nuevas medidas que, sin duda se pondrán en marcha en los próximos días“. Mientras que Llopis añade que el problema es que las medidas son más sociales que económicas en el sentido estricto de la palabra.

gb-consultores-equipo

Gonzalo Boronat | Foto: Vicente A. Jiménez

A grandes rasgos, “considero que cuantitativametne estamos ante un enorme volumen. 200.000 millones de euros es casi el 40% de la renta disponible, que es un dato más representativo. Esta cantidad no tiene antecedentes en la historia, no sólo de la democracia. Si sale bien, Pedro Sánchez pasará a ser un estadista de nivel; sino será algo de adjetivo muy negativo”, sostiene el vicedecano.

Aspectos empresariales

“Centrándome en las medidas que afectan a las empresas, creo que son necesarias, pero me parece que insuficientes para el escenario que realmente nos estamos encontrando. Las empresas han paralizado por completo sus ingresos por ventas, lo que tiene dos efectos: uno financiero a corto, se ha dejado de inyectar liquidez por lo que el efecto inmediato es una posición de déficit de tesoreria y la incapacidad de hacer frente a los pagos comprometidos que necesita de moratorias, aplazamientos y carencias“, indica Boronat.

Una de las mayores incertidumbres está en el medio plazo. El propio presidente del Gobierno confesó en la rueda de prensa que se desconoce el tiempo que estará vigente el estado de alarma y por tanto las medidas excepcionales. Y es aquí donde ambos economistas, coinciden en hacer la mayor crítica.

Para el director general de GB Consultores, a medio plazo el problema será la perdida de rentabilidad. “La caída en ventas difícilmente recuperable en este ejercicio lleva a una disminución del beneficio y en la mayoría de los casos la entrada en perdidas, la disminución del Ebitda y en definitiva la imposibilidad de generar el cash flow suficiente para atender el servicio de la deuda comprometido lo que necesitará  de una reestructuración del endeudamiento financiero y una recomposición del fondo de maniobra”.


Gonzalo Boronat: “Podría solucionar en parte el primer problema pero no da respuesta a la necesaria refinanciación que habrá que abordar con total seguridad a partir del verano”.

“Las medidas van encaminadas a proporcionar liquidez a las empresas mediante una línea de avales por valor de 100.000 millones en las que el Estado será garante de las operaciones financieras (línea ampliable por las entidades financieras) y una línea de avales adicional de 2.000 millones para empresas exportadoras”, puntualiza Gonzalo Boronat.

A grandes rasgos, el responsable de GB Consultores destaca que le parece interesante la propuesta “cuya valoración dependerá de dos cosas: la rapidez en su puesta en marcha y la agilidad del proceso para que en muchos casos no sea llegar demasiado tarde así como del rigor en el análisis de la solvencia empresarial por parte de las entidades financieras. En cualquier caso hemos de esperar para conocer con profundidad su operatoria. Eso podría solucionar en parte el primer problema pero no da respuesta a la necesaria refinanciación que habrá que abordar con total seguridad a partir del verano”.

Los expedientes de regulación

Las mediadas sobre cotizaciones sociales ligadas a los ERTE también “son de interés pero insuficiente dado que no todas las empresas van a acogerse a esta modalidad, quizás una moratoria generalizada en el pago de las cuotas sociales hubiera tenido mayor impacto dado que en diez días hay que efectuar dicho pago”.


Vicente Llopis: Estamos más ante medidas sociales que económicas. Es un gasto que no genera empleo e inversión. Esto es un lastre que vamos a tener que arrastrar durante varios años.

Boronat se posiciona en este punto en la misma línea que la CEV. La patronal recomendaba la puesta en marcha de un periodo de carencia sin coste para todas las operaciones de préstamo o el aplazamiento de pago de todas las figuras impositivas. Para el director general de GB Consultores, estas acciones “habrían despejado mucho más la situación para que la empresa se centrara tan solo en los pagos derivados de gastos corrientes y de personal que podrían equilibrase con las operaciones de circulante que probablemente se realizaran al amparo de la línea de avales”.

Conclusiones generales

En un ámbito más general, Vicente Llopis – doctor en Ciencias Económicas y Empresariales- cree que aspectos como la agilización de los ERTE, ayudas, líneas de crédito y avales “son medidas que tampoco son muy normales“. “En general, me parece bastante correcto. Un detalle que no sé si se va a llevar a cabo es el blindaje a las empresas a inversores extranjeros. Es una iniciativa buena“, concluye.

Por otra parte, considera que estamos más ante medidas sociales que económicas.Es un gasto que no genera empleo e inversión. Esto es un lastre que vamos a tener que arrastrar durante varios años”.Desde luego, no es un Plan Marshall porque este fue dirigido a maquinaria, entre otros aspectos. Es dinero social. Dinero social que a medio plazo no va a solventar nada. El equilibrio presupuestario se va resentir porque la deuda se va a disparar”, añade.

“Es aceptable de inmediato, pero no lo veo tan claro desde el punto de vista económico“, comenta el vicedecano para acabar indicando: “Además es lógico pensar que la prima de riesgo aumentará”.

Noticias relacionadas

Un Comentario

  1. COVID-19, en prensa | GB Consultores
    Abr 03, 2020 @ 13:12:27

    […] Economía 3 publicaron un reportaje con la opinión de expertos, en la que participó Gonzalo Boronat, director general de GB Consultores. La información refleja […]

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.