Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

Los agentes sociales dan una bienvenida contenida a las medidas del Gobierno

La mayoría de representantes sociales respaldan el nuevo decreto, pero recelan de la aplicación de las mismas hasta conocer el decreto en profundidad

Publicado el:
Los agentes sociales dan una bienvenida contenida a las medidas del Gobierno

Reunión mantenida por videoconferencia entre Ximo Puig, Salvador Navarro y los representantes de UGT y CC.OO. | Imagen: GVA

La CEV, Hosbec y AVE ven con buenos ojos las medidas anunciadas por el Gobierno a falta de su concreción y lo mismo ocurre con los sindicatos UGT y CC.OO. Mientras ATA y Jovempa muestran su disconformidad. Concretamente, ATA considera que el Gobierno les ha dejado en la cuneta, mientras que Jovempa “echa en falta un mayor protagonismo del sector empresarial”.

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y su presidente, Salvador Navarro, valoró positivamente las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el Consejo de Ministros. Así se lo transmitieron al president de la Generalitat, Ximo Puig, en la reunión mantenida por videoconferencia junto a los representantes sindicales de UGT-PV y CC.OO.-CV.

“A falta de analizar la letra pequeña, la valoración es positiva, en cuanto a que se aborda uno de los problemas que con mayor urgencia debe resolverse para que la falta de liquidez no se convierta en un problema de solvencia y se trasforme en cierre de empresas”, ha señalado Navarro.

“Con la línea de avales pública para que las empresas no se queden sin liquidez el Gobierno central entra de lleno en un ámbito —el de los avales y garantías públicas— que, por su magnitud, difícilmente podría haber sido cubierto por las comunidades autónomas. Esperamos que esta medida sirva para preservar también el empleo”, ha destacado el presidente de la CEV.

En materia laboral, a priori las medidas recogen las propuestas hechas por sindicatos y CEOE respecto de los ERTE de fuerza mayor y causas económicas y productivas, tanto en materia de reducción de plazos como de agilización del procedimiento. Pero también en este caso habrá que analizar con detalle el Decreto.

Por otro lado, Salvador Navarro ha trasladado al president de la Generalitat la conveniencia de que las medidas que se planteen desde el Gobierno autonómico lleguen a todos y cada uno de los sectores y ramas productivas. “La pandemia es global y también lo van a ser sus efectos”, ha asegurado.

Por la misma razón y por la severidad de la crisis “entendemos que desde la GVA se debe reivindicar al Gobierno central que este y todas las demás administraciones públicas renuncien a aumentar la presión fiscal durante, al menos, este ejercicio”, ha concluido.

Hosbec, a la espera de los detalles

Desde la patronal hotelera Hosbec han dado un voto de confianza a las medidas, aunque ahora se analizará en profundidad el decreto. Concretamente, la patronal considera especialmente positivas las medidas para que los ERTE se puedan tramitar sin coste de Seguridad Social y que todos sean por fuerza mayor.

Las mismas fuentes afirman también que el sector vive unos días de tremenda dureza, pues la mayoría de cadenas han optado por cerrar sus establecimientos. Además, se da por perdida la temporada de Semana Santa, una fecha clave en la ocupación en la Comunitat Valenciana a la que hay que sumar las Fallas en València.

Cámara de Comercio, un respaldo pendiente de análsis

Con la misma precaución se posiciona el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera. Para el responsable cameral, “la cifra de 200.000 millones para reactivar la economía tras la pandemia es apabullante. Utilizar el 20 % del PIB nacional en inyectar recursos a las empresas, ayudar a las familias que han quedado en situación precaria y mejorar el sistema sanitario impone respeto por la magnitud“.

Sin embargo, Riera se pregunta si es posible gestionar esa cantidad. “Supongo que lo habrán estudiado adecuadamente y desde luego algunas de las medidas coinciden con las que habíamos pedido las Cámaras de Comercio: flexibilización de los ERTE, ayuda a los autónomos que vean caer su facturación por debajo del 75 %, avales garantizados públicamente para facilitar financiación a las empresas, 2.000 millones para empresas exportadoras, apoyo a la digitalización de las pymes… Suena bien, especialmente cuando el presidente Sánchez se ha comprometido a que 100.000 millones o más sean para financiación de empresas viables”.

A falta de un análisis, el presidente de la Cámara alicantina considera que las circunstancias actuales nos llevan a que hoy “todos estaremos detrás apoyando las estrategias a favor de las empresas más desfavorecidas, que son las pequeñas y medianas y sobre todo los autónomos. Respaldo no les va a faltar, pero será necesario que cumplan”.

AVE, la necesidad de concreción

Por su parte, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) aplaude y agradece la labor del personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, integrantes de la cadena agroalimentaria, incluidos suministro y logística y de los trabajadores del comercio de venta de alimentación, medicamentos y bienes de primera necesidad al público, pero ante el RD Ley aprobado por el Gobierno solicitan que “las medidas se concreten de forma inmediata, para proteger el empleo y mantener la actividad económica”.

En cuanto a la actual situación excepcional derivada del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, AVE  considera que “la unidad política es más importante que nunca, dejando de lado los intereses partidistas y las tácticas electorales y primando el interés general”.

Igualmente, la Asociación se une al comunicado realizado por la CEOE, “en especial en aquellos aspectos relacionados con la protección del empleo y el mantenimiento de la actividad económica y empresarial y a la necesaria y rápida adopción de medidas al respecto” y piden también que “esta situación no debilite nuestro modelo económico y que se agilicen las medidas que permitan que cuanto antes, se restablezca la normalidad con el menor daño posible, y ponga en valor el papel que las empresas y empresarios deben jugar en todo ello como motor de economía”.

Jovempa, un anuncio que no ataja el fondo de la cuestión

Desde Jovempa, su presidente, David Santiago y vicepresidente de Ceaje  afirma que “hay un descontento en el sector empresarial joven con las medidas anunciadas porque son insuficientes para una crisis de esta magnitud”.  A su juicio, “el discurso social está muy bien y lo entiendo, pero lo que mueve la economía son las empresas y faltan medidas concretas”.
Santiago subraya también que “en este primer momento de la crisis sanitaria estamos hablando de los ERTE, pero ¿qué pasa con las actividades que no van a cerrar y se van a ver afectadas?”, se pregunta el presidente de la Federación de la provincia de Alicante.
Por otra parte y a falta de estudiar el decreto, Santiago asegura que ha echado en falta un “mayor protagonismo del sector empresarial”. De momento, la Confederación Española tuvo ayer una reunión para habilitar una línea de financiación rápida para los jóvenes empresarios y en todas las provincias se ha establecido un buzón único para atender todas las dudas de los asociados en relación con la crisis.
En clave nacional
Por su parte, Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA) incide en que “el Gobierno ha dejado en la cuneta a los autónomos”. En su opinión, “el Gobierno lo que tenía que haber hecho es suspender las cotizaciones ya que nuestros ingresos son “0”. Con lo cual, a ingresos “0”, cotización “0””. Por ello, Amor le pide a Sánchez que “rectifique”
Sindicatos, contentos con la dirección
CC.OO. y UGT han hecho pública una declaración conjunta y consideran que el paquete de medidas aprobadas por el Consejo de Ministros va en la buena dirección para mitigar el fuerte impacto económico y social que ya está provocando la emergencia sanitaria que vive España

Ambas organizaciones consideran que la “prioridad absoluta en este momento es que se frene la expansión del virus y que se recuperen las personas afectadas y, en lo laboral, evitar despidos y garantizar rentas a quienes se vean afectadas por la crisis”.

En opinión de UGT y CCOO, la caída de la actividad económica no tiene precedentes, pero su duración e intensidad dependerá de la contención del proceso de contagio del COVID19. En ese terreno, ambas organizaciones quieren manifestar su apoyo al Gobierno y al conjunto de instituciones en cuantas medidas tenga que tomar para detener esta pandemia.

CC.OO. y UGT distinguen dos fases en la política económica, laboral y social del Gobierno: una de amortiguación y otra de recuperación. Y en esa línea proponen una serie de medidas que, tras su posterior negociación, llevaron a un consenso con CEOE y Cepyme para plantear su ejecución por parte del Gobierno. Lo aprobado en Consejo de Ministros responde a algunas de esas medidas y, por tanto, la valoración de ambas organizaciones es positiva. No obstante, deben ser complementadas durante los próximos días con políticas que protejan a los colectivos más vulnerables, que pueden verse no protegidos plenamente por las medidas acordadas por el Consejo de Ministros.

UGT y CC.OO. saben que el coste de estas medidas adoptadas por el Gobierno y las restantes que demandan los sindicatos, es sin duda alto, pero la situación es excepcional y ello requiere de medidas extraordinarias. Ese esfuerzo colectivo, financiado con créditos presupuestarios extraordinarios que no afecten a la senda de déficit, es la mejor manera de relanzar la actividad en cuanto la alerta sanitaria cese. Ambas organizaciones piden también que estas ayudas se prolonguen mientras dure la situación de emergencia sanitaria, social y laboral.