Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis del coronavirus

Los afectados por los ERTE tendrán paro y los autónomos quedan exonerados de cuotas

El Consejo de Ministros ha aprobado “la mayor movilización de recursos públicos de la historia” para hacer frente al crack del COVID-19, más de 100.000 millones

Publicado el:
Los afectados por los ERTE tendrán paro y los autónomos quedan exonerados de cuotas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado un paquete de medidas extraordinario para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

El Consejo de Ministros celebrado este martes ha aprobado un Real Decreto en el que se recoge una movilización de 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus, de los cuales, 117.000 millones serán públicos. “Un escudo social y económico”, definía Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, con el que “no dejar atrás a nadie”.

“Queremos evitar que esta crisis temporal tenga un impacto negativo permanente sobre el empleo”, ha añadido Sánchez. Para ello, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas extraordinarias que “demuestran que el Gobierno apoyará a todos aquellos afectados por este frenazo de la economía y se hará cargo de este shock coyuntural”.

Una movilización de recursos “colosal” cuyo primer objetivo “frenar la caída de la producción y empleo” y como segundo hito se marca relanzar la economía cuando la crisis sanitaria quede atrás. En esta línea, en materia laboral, el Gobierno ha aprobado agilizar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que todos los trabajadores afectados tengan derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo. Además, ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.

Según ha explicado Pedro Sánchez, tras la reunión del Consejo de Ministros, también se exonerará a las empresas de la parte de la cotización, la de contingencias comunes, que tienen que pagar durante el tiempo que tengan trabajadores afectados por un ERTE“Hago un llamamiento a los empresarios: no despidan a los trabajadores, es una crisis temporal”, ha pedido Sánchez.

Fuente: Gobierno de España.

Así, en el plano laboral, el decreto-ley aprobado hace que todos los ERTE se consideren de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días. Con el objetivo de facilitar el proceso, la norma establece un procedimiento que simplifica los requisitos, de manera que las empresas que quieran acogerse a este tipo de ERTE tendrán que remitir a la autoridad laboral un informe que vincule su solicitud con las medidas del Gobierno que le han perjudicado.

La autoridad laboral resolverá la solicitud en un plazo máximo de siete días, una vez que haya recibido el informe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en caso de que lo haya solicitado. Además, se reduce de 15 a 7 días el período de consultas con los representantes de los trabajadores o la comisión representativa de éstos.

También se introducen cambios para reconocer el derecho a cobrar el paro a las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

La reducción de jornada, añaden, no requerirá preaviso alguno, más allá del que derive de la buena fe y no estará limitada en su disfrute por porcentaje mínimo ni máximo pudiendo llegar incluso al cien por cien de reducción y sin que puedan ser sancionados o despedidos. No se establece la figura de una prestación de la Seguridad Social que compense esta reducción.

Sobre el teletrabajo, se añade que dará carácter preferente simplificando la forma de hacerlo, dando por cumplida la obligación de efectuar la evaluación de riesgos con carácter excepcional, a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora.

Prestación por cese de actividad para autónomos

Por otro lado, el Real Decreto también recoge medidas para ayudar a los autónomos. El Gobierno ha aprobado que todos los autónomos con pérdidas severas, también los societarios y los empleadores, puedan acceder a una prestación extraordinaria por cese de actividad y quedarán exonerados de pagar la cuotas a la Seguridad Social.

Este Decreto ley aprobado por el Gobierno señala que esta prestación, que duraría un mes pero se podría prorrogar, se calculará con el 70 % de la base reguladora o con el 70 % de la base mínima cuando no se pueda acreditar el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

Los beneficiarios serán autónomos cuya actividad quede suspendida por la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 % en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

“Queremos que se mantenga el empleo y que las empresas sepan que el Gobierno las va a apoyar”, ha recalcado el presidente quien concluía apuntando que se trata de una “crisis temporal”, algo que hay que tener “muy presente”, según Sánchez. “El corazón del Real Decreto es no dejar a nadie atrás”, ha aseverado.

coronavirus-mas-informacion