Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Crisis coronavirus

Sánchez compromete 200.000 millones para responder al crack del COVID-19

Las empresas quedan exoneradas de pagar Seguridad Social durante el ERTE y las prestaciones por desempleo se amplían a todos los trabajadores

Publicado el:
Sánchez compromete 200.000 millones para responder al crack del COVID-19

Pedro Sánchez, durante la videoconferencia. | E3

Con gran expectativa, Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para detallar las medidas de estímulo económico. El Gobierno inyectará más de 100.000 millones de euros al sistema para garantizar derechos y liquidez a la economía española. Para Sánchez, se trata de un “plan de choque sin precedentes en la historia de la democracia española” que asegura “no dejará a nadie atrás”. 

Para atajar el desafío global, el Presidente del Gobierno ha marcado dos pautas: frenar la crisis sanitaria y la económica de empleo y productividad. Con el nuevo decreto ley, el Ejecutivo quiere crear un “escudo económico y social” para responder a una situación “temporal”, adjetivo que ha repetido en diversas ocasiones.

Hitos para una coyuntura excepcional

El primer hito será frenar la caída de la producción y empleo y el segundo hito relanzar economía cuando sanitaria quede atrás con el fin de que tras la “salida de la emergencia sanitaria y venga seguida de una recuperación“.

Con un gesto serio, Sánchez ha hecho hincapié en que “las empresas deben sentirse protegidas”. La primera cifra que dio fue la movilización de “hasta los 200.000 millones de euros, un 20% de nuestro PIB, de los cuales, 117.000 íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados y en un corto espacio de tiempo”.

En primer lugar, Pedro Sánchea ha indicado que se dispondrá 600 millones de prestaciones básicas para las administraciones autonómicas y locales para asistencia a mayores. El objetivo es que la protección que alcance la mayor protección posible. Así como el suministro de agua y energía, además de las telecomunicaciones.

Además, el Gobierno ha anunciado que garantizará la moratoria de las cuotas de las hipotecas. “Ninguna persona, nadie será desahuciado por atravesar una situación difícil”.

En segundo lugar, Sánchez ha explicado que habrá un “potente conjunto de protección al empleo. Se trata de evitar que una crisis temporal tenga un efecto” directo al mercado de trabajo.

Prestaciones con el contador a cero

En este sentido, el Ejecutivo fomentará las medidas encaminadas a reducciones de la jornada laboral para cuidado de personas vulnerables; así como las medidas de teletrabajo y así mismo “vamos a promover la flexibilizacion de los ERTEs” que serán considerados fuerza mayor y tendrán derecho a prestación aunque no cumplan la condición previa y no les computará a efectos posteriores”. Para ello, el Gobierno reducirá los procesos de consulta para que reciban prestaciones con más agilidad.

pedro-sanchez

Pedro Sánchez, durante la videoconferencia. | E3

Respecto a los autónomos, podrán declarar el cese de actividad y compatibilizarlo con el pago cuotas. También podrán flexibilizar las condiciones de los trabajadores. Sánchez se ha comprometido a que “puedan cobrar con rapidez prestaciones”. Y ha repetido que se dará prioridad y ayuda a las empresas que “faciliten las medidas de reducción de jornada y flexibilidad antes de despedir, porque la crisis es coyuntural”. Y ha concluido haciendo un “llamamiento a las empresas porque los necesitaremos para superar crisis”.

En caso de ERTE,  se exonerara a los empresarios de las cuotas a la seguridad social con el fin de que puedan recuperar cuanto antes el empleo.

Tercer conjunto de medidas

El Estado va a proporcionar toda la liquidez que necesite para que las empresas mantengan su actividad. “Las empresas solventes necesitan liquidez, por ello hemos creado líneas de avales por un valor de 100.000 millones”.

El Estado será el garante y también se habilitará una línea de avales de 2.000 millones para empresas exportadoras. En este paquete de medidas, se ha incluído unas líneas de crédito para las extensiones agrarias afectadas por la sequía.Además, se facilitarán aquellas acciones dirigidas a la implantación de teletrabajo.

Un aspecto importante, es la medida de establecer mecanismos para que las inversiones extranjeras no se puedan hacer con sectores estratégicos por la caída de valores en los mercados financieros.

En cuarto lugar, Sánchez ha hablado de destinar 30 millones de euros a la comunidad científica -centrado en CSIC y Carlos III- para avanzar en la creación de una vacuna.

Modificación del primer decreto

Por último se ha modificado, el primer decreto de estado de alarma. Entre las limitaciones a la circulación, se han incluido las playas y se ha limitado a uso individual otros espacios.

Se incluyen en las aperturas los centros sanitarias y las clínicas veterinarias y se restringe a los servicios a domicilio, las peluquerías. No obstante, Sanidad podrá cambiar estos parámetros cuando lo considere.

Además de los agradecimientos y colaboraciones, Pedro Sánchez ha confirmado que el estado de alarma puede continuar y que al final, el tiempo, será algo que se determine por todos en función de la evolución y freno de la pandemia.

coronavirus-mas-informacion